MÉXICO Y TURQUÍA AVANZAN EN LA NUEVA ETAPA DE SU RELACIÓN: ENRIQUE PEÑA NIETO

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy que la Visita de Estado que realizó a Turquía ha permitido avanzar significativamente en la nueva etapa de la relación entre México y este país.

Con la firma de distintos documentos de entendimiento y de acuerdo, añadió, se ha logrado avanzar “en la nueva etapa de la relación que estamos construyendo entre México y Turquía”.

El Presidente Peña Nieto se manifestó optimista, a partir de la voluntad encontrada en las autoridades de Turquía, tanto en el Primer Ministro y el Presidente, “para que podamos juntos trabajar en una nueva etapa de la relación entre ambos países y que ello depare un futuro promisorio, de éxito, de desarrollo económico y, en consecuencia, de bienestar mayor para los habitantes de las dos naciones”.

En un mensaje a medios, última actividad de la Visita de Estado a este país, señaló que “al reafirmar los lazos de hermandad entre ambas naciones estamos también buscando que este punto de encuentro, que esta relación que estamos ahora construyendo, nos permita tener un mayor intercambio económico, cultural, en cooperación en materia de ciencia y tecnología, y en materia de seguridad, para lograr desarrollo en ambas naciones”.

Turquía y México, dijo, son dos países que pertenecen al grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo, y a partir de los puntos de coincidencia en ambas naciones “queremos construir un andamiaje de mayor fortaleza para el crecimiento de nuestros pueblos”.

Indicó que Turquía y México son dos economías emergentes “que han venido haciendo importantes cambios estructurales para acelerar el crecimiento económico y buscar mejores condiciones de vida para nuestros habitantes”.

Teniendo como marco la fachada de la Biblioteca de Celso, en la antigua ciudad de Éfeso, el Primer Mandatario expresó que en la Visita de Estado se firmaron varios documentos de entendimiento que posibilitarán que en distintas materias exista un mayor intercambio y cooperación, y que sean pauta para que en el ámbito económico “muy pronto podamos signar un Acuerdo de Libre Comercio”.

La firma de distintos instrumentos jurídicos nos ha permitido avanzar lo que en la relación con otros países hubiese tomado varios años, subrayó.

Mencionó que Turquía es un país que conserva un patrimonio cultural verdaderamente relevante y es referente de lo que es la historia de la humanidad. Por igual, continuó, “nuestro país ha sido asiento de importantes civilizaciones que han contribuido y han hecho aportes al desarrollo de la humanidad”.
Es por ello que no pudo haber otro mejor espacio para cerrar esta gira de trabajo que, sin duda, ha sido fructífera, positiva y de gran éxito en la relación bilateral entre Turquía y México, precisó.

El Titular del Ejecutivo mexicano apuntó que esta Visita de Estado “nos ha permitido reafirmar los lazos de fraternidad y de hermandad que identifican a nuestros pueblos desde hace 85 años”.

FIRMAN MÉXICO Y TURQUÍA UN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA

Previamente, el Presidente de la República atestiguó la firma de un Acuerdo de Cooperación en Materia Turística, entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
La Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que con este Acuerdo de Cooperación “potenciaremos no sólo los flujos turísticos, sino el intercambio cultural, económico y de inversión entre México y Turquía”.

“Potenciaremos también el desarrollo de nuestros países, porque el turismo es una actividad estratégica para poner en valor atributos propios y generar encadenamientos productivos que crean empleos, incorporan a la fuerza productiva a jóvenes y mujeres, y reducen las desigualdades en el desarrollo regional”, aseveró.

Por su parte, el Ministro turco de Cultura y Turismo, Abdurrahman Arici, puntualizó que el memorándum de entendimiento que se firmó hoy es importante “porque mejorará nuestras relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Añadió que “en nuestras relaciones en turismo, vemos que en el año 2010, 22 mil mexicanos visitaron nuestro país; en el año 2012, 31 mil; y en el año 2013, de enero a octubre, 33 mil 144 mexicanos visitaron Turquía; y los turcos que visitaron México tienen una aproximada cifra de cinco mil turistas anuales, pero sabemos que con los vuelos directos de las líneas aéreas turcas, el movimiento de personas de ambos países aumentará”.

IMPONE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN MEXICANA DEL ÁGUILA AZTECA AL CÓNSUL HONORARIO DE MÉXICO EN ESMIRNA

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó además la ceremonia de Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Insignia al Cónsul Honorario de México en Esmirna, Kemal Colakoglu.

Enfatizó que la labor del Cónsul Honorario Kemal Coakoglu, ha sido valiosa “para sensibilizar a las autoridades y empresarios de esta dinámica ciudad de Esmirna sobre las oportunidades que ofrece México”.
Destacó que con espíritu abierto, con actitud constructiva, “nuestro Cónsul en Esmirna ha contribuido a la edificación de una relación más estrecha, fructífera y promisoria entre nuestros pueblos”.

A su vez, el condecorado Cónsul Honorario Kemal Colakoglu, externó su “más profundo agradecimiento al pueblo y al Estado mexicano, por la condecoración de mi trabajo y función voluntaria que estoy ejerciendo desde ya hace 18 años”.

Finalmente enfatizó seguir “trabajando con mucha ilusión para el desarrollo de las relaciones entre estos dos grandes países”.

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es considerada como la máxima distinción que el Gobierno de la República otorga a personalidades del extranjero con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad.
Con la tecnología de Blogger.