Refrenda SETRAO compromiso para combatir trabajo infantil en Oaxaca

• En coordinación con el INEGI, establece el Módulo de Trabajo Infantil, el cual permitirá registrar información sobre esta problemática social, con el objetivo de reducir la deserción escolar y el trabajo de niños y niñas.


México, DF.- Al participar en la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, el subsecretario del Trabajo, Jorge Santos Valencia, destacó la importancia de sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para combatir y erradicar el trabajo infantil.

En este marco, Santos Valencia indicó que en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ha establecido el Módulo de Trabajo Infantil, mismo que será actualizado este 2014 y que permitirá registrar información precisa sobre esta problemática social, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y las políticas públicas dirigidas a reducir la deserción escolar y el trabajo de niños y niñas.

Manifestó que el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha impulsado importantes políticas públicas para prevenir y erradicar este flagelo, un ejemplo claro son las inspecciones que realiza la Secretaría del Trabajo (SETRAO) en empresas para verificar que no contraten a menores de edad, además de vigilar que se dé puntual cumplimiento a la Normativa Laboral vigente.

Agregó que la SETRAO trabaja coordinadamente con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales para conformar Comisiones Estatales que permitan generar acciones a favor de la niñez mexicana.

Al clausurar este importante encuentro, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el destacado papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al frente de la lucha contra el trabajo infantil.
Navarrete Prida dijo que uno de los temas que más preocupan al Gobierno Federal es el trabajo de los menores de edad en la agricultura, por ser uno de los que mayores peligros representa y porque afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En el evento participaron Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba (OIT), los subsecretarios de Inclusión Laboral y del Trabajo del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar y Rafael Avante, respectivamente, así como la Coordinadora de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Silvia Kutcher, quien expuso la experiencia de su país en la materia.
Con la tecnología de Blogger.