Inician SEDENA y Gobierno de Oaxaca segunda fase de la Campaña de Desarme Voluntario 2014

·Del 24 de marzo al 22 de agosto la población podrá entregar sus armas en módulos fijos e itinerantes, en las bases de operaciones mixtas en la entidad.
·El objetivo es concientizar a la población oaxaqueña sobre el peligro por el uso de armas, así como promover su no posesión en los hogares.
Con el objetivo de reducir la existencia y la utilización de armas, así como disminuir el daño que provocan, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la VIII Región Militar y el Gobierno de Oaxaca iniciaron este lunes la segunda fase 2014 de la Campaña de Canje, Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego en Oaxaca.

Los módulos fijos estarán instalados en las bases de operaciones de Santa María Ixcotel, Loma Bonita, Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Ciudad Ixtepec y Matías Romero, en un horario de de 8:00 a 15:30 horas. Además, habrá módulos itinerantes que recorrerán diversos municipios de las ocho regiones del estado en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño, explicó que uno de los objetivos es concientizar a la población oaxaqueña sobre lo peligroso que es el uso de las armas, así como promover su no posesión en los hogares.

Recordó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretariado Ejecutivo gestionó recursos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se autorizaron dos millones de pesos para el canje de armas en efectivo, de los cuales, un millón 6i mil pesos ya fueron ejecutados durante el 2013 y para el presente año se tiene destinado 938 mil pesos.

Dijo que los objetivos específicos son: promover la cultura de la legalidad; prevenir la ocurrencia de delitos con violencia; evitar hechos de sangre por accidentes y evitar el tráfico clandestino de armas.

Botello Treviño detalló que durante las dos etapas de la campaña en el 2013, se recopilaron 5 mil 533 cartuchos, 230 armas cortas, 185 cargadores, 133 armas largas, 11 granadas y 103 personas registraron su arma.

“Las personas que deseen donar o registrar su arma, pueden acudir a los módulos de que instalará en las bases de operaciones mixtas de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde su identidad se mantendrá en el anonimato, dijo.

Afirmó que el Gobierno de Oaxaca pone su acento en la prevención del delito, por lo que este programa está dirigido a todos los sectores de la población, con el fin de que las familias oaxaqueñas vivan en tranquilidad y armonía.

En este sentido, el teniente coronel Gabriel Pimentel Núñez, representante de la VIII Región Militar manifestó que la importancia de la campaña radica en hacer conciencia entre la ciudadanía de los peligros que implican tener un arma en sus hogares y que en ocasiones las usen para cometer delitos.

“Es importante que la población conozca que al donar su arma, no se le aplicará ninguna represalia; simplemente la entrega, se le paga el recurso registrado en el tabulador y regresa a su hogar sin ningún problema”, manifestó.

Indicó que el incentivo económico depende del calibre del arma y las condiciones físicas de la misma al momento de entregarla, “todo el material canjeado es destruido y enterrado para que no vuelva a ser utilizado”.
Con la tecnología de Blogger.