Estrechan lazos de colaboración; destinan 15 mdp en beneficio de personas con discapacidad

· Otorgan 300 sillas de ruedas procedentes de Servicios Caritativos (SUD) y  cinco unidades de transporte público para personas con discapacidad.

· Suscriben un convenio de colaboración con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” para la capacitación de personal sobre la prueba EDI.


DIF Nacional y DIF Oaxaca
San Bartolo Coyotepec, Oax.- Como parte del respaldo que brinda el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a personas en situación de vulnerabilidad, la Directora General de esta institución, Laura Vargas Carrillo y la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, entregaron 300 sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad y dieron el banderazo de salida de cinco unidades del transporte público con adaptaciones especiales, lo que requirió una inversión superior a los 15 millones de pesos.

En este marco, la Señora Laura Vargas Carrillo, reiteró el compromiso de la Primera Dama, Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Patronato del DIF Nacional con las personas más vulnerables, toda vez que el principal propósito –dijo- es tener un México incluyente sin discriminación, en donde se brinde el apoyo necesario para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida.

“En este encuentro, donde se estrechan lazos de solidaridad con Oaxaca, felicito a los padres de familia que se esfuerza por mejorar la calidad de vida de sus hijos y les reiteró que no están solos, que se les brindará el apoyo necesario para que puedan salir adelante”, sostuvo.

Asimismo, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Oaxaca (CREE), localizado en este municipio de los Valles Centrales, la titular del Sistema Nacional del DIF y el director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Ciudad de México, José Alberto García Aranda, signaron un convenio para la capacitación de personal sobre la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) que permite detectar en forma oportuna alteraciones neurológicas en recién nacidos para una atención temprana.
  
La  Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara y el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, quien asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, atestiguaron la firma de este acuerdo.

De igual forma, la Directora General del DIF Nacional, indicó que como parte de la donación que realizó en este año la asociación civil Servicios Caritativos (SUD)  -la cual asciende a 4 mil sillas de ruedas a todo el país- 300 se destinaron a Oaxaca con el propósito de auxiliar y mejorar la calidad de vida de quienes lo requieran.

“Los tres niveles de gobierno, tenemos además el apoyo y compromiso de organizaciones y la sociedad civil para ayudar a quienes más lo necesitan, por lo que reconozco el trabajo que se realiza la asociación Servicios Caritativos SUD en diversos países, principalmente en México”, dijo Señora Laura Vargas Carrillo.
 “Su lucha, también es nuestra lucha”: Mané

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué destacó que con la entrega de estas sillas, los beneficiados podrán abrir nuevos caminos a la inclusión y a una mejor calidad de vida. A los beneficiarios y familiares refirió que “su lucha cotidiana es también nuestra lucha; con ustedes hemos establecido un compromiso de corazón en la salvaguarda de su dignidad y sus derechos”.

Expuso que en Oaxaca existen 198, 329 personas con discapacidad, que representan el 5% de la población total del estado, de los cuales la mitad de este sector no puedo caminar o moverse; una cuarta parte no puede ver y una décima parte no puede escuchar.

Destacó que gracias al Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, se han beneficiado a la fecha a un total de 468 mil 256 oaxaqueños, a través de diversas acciones de rehabilitación y educación especial, laboratorio de órtesis y prótesis, atención a menores con autismo, transporte público adaptado y entrega de apoyos funcionales.

Explicó que se han  aplicado un recurso por 7.6 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal y Estatal en coordinación con la fundación Telmex, para beneficiar a 7,172 personas con auditivos, sillas PCI (Parálisis Cerebral Infantil), sillas hospitalarias, muletas, andaderas, bastones de apoyo y equipos de cómputo adaptado.

Por lo anterior, agradeció el apoyo del Gobierno de la República y de los Legisladores Federales para la canalización de los recursos a través del Fondo de Accesibilidad de Transporte Público y de este modo, favorecer con unidades adaptadas para el uso de las personas con discapacidad.
 Autobuses adaptados facilitarán traslado de personas con discapacidad

Al dar la bienvenida la directora del DIF Oaxaca, Fátima García León, destacó que las cinco unidades de transporte público para personas con discapacidad, beneficiará a cerca de 26 mil personas en 9 municipios de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados en dos rutas.

Dijo que los vehículos contarán con un sistema audible anunciando las salidas y llegadas correspondientes, además, el servicio se brindará en forma gratuita y los beneficiados tendrán la oportunidad de traslado adecuado, ampliando la cobertura y la accesibilidad.

Se contaran con parabuses con sistema de iluminación solar en paraderos ubicados estratégicamente que contarán con colocación de placas braille que incluirán  información referente a las rutas y la calle donde se encuentra el usuario, así como rampas de acceso para personas en silla de ruedas.

Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones del CREE, el cual brinda 50 mil servicios por año a las personas que lo requieren y atiende a 3 mil pacientes de nuevo ingreso durante  este mismo periodo, brindando servicios de psicología, neurología, trabajo social, atención de medicina física, rehabilitación y comunicación humana.
Con la tecnología de Blogger.