Urge aumentar recursos para Sur Sureste en PEF 2015

VERACRUZ, Ver. Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Sur Sureste de la Cámara de Senadores, pidió al Presidente de la República y a la Cámara de Diputados Federal, fortalecer las acciones y los recursos federales que se asignarán en el Presupuesto 2015 para el desarrollo de la Zona Sur-Sureste de México.

El senador del PRD, asistió a la Reunión  de la Comisión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde dijo que los proyectos estratégicos, de continuidad y consolidación, permitirán detonar el crecimiento productivo y el desarrollo social de cada entidad.

“La Comisión que me honro en presidir,  presentará una recomendación al Ejecutivo Federal, extensiva a la Colegisladora, para que se fortalezcan las acciones y recursos federales que se asignarán en el Presupuesto 2015 para el Sur-Sureste”, dijo Robles Montoya.

Asimismo, dijo: Propondremos también crear el Fondo Nacional de Garantías para el Desarrollo del Sur-Sureste, que sería instituido a través de la banca comercial y estaría constituido proporcionalmente con las aportaciones de la federación y los estados.  Para tal fin, la banca comercial recibiría parcialmente aportaciones líquidas y emitiría obligaciones con cargo a los estados participantes, que se constituirían en obligaciones ‘contingentes’ que se cubrirían hasta que aconteciera el riesgo garantizado”.

Dijo que estas acciones  tendrían como primer objetivo apoyar a la producción y no a la liquidez del intermediario financiero, como hasta ahora se han significado las garantías líquidas que deben proporcionar los productores y el propio Gobierno Federal para refaccionar a los productores.

“Bajo principios de regulación internacional, el Fondo debería contar con un 8% de capital sobre sus activos en riesgo, es decir préstamos, por lo que podría realizar operaciones crediticias totales varias veces por arriba de los mil millones de pesos de su constitución”, agregó.

También manifestó estar seguro de que para mover a México es necesario mover productivamente al Sur-Sureste y financiar su desarrollo, pero que también es indispensable financiar el desarrollo de manera creativa.
Con la tecnología de Blogger.