En el año 2030 seremos 137.5 millones de mexicanos: INEGI

· La población estimada para Oaxaca se incrementará a 4.3 millones de  habitantes en 15 años : Félix Vélez, Vicepresidente de Información Demográfica del INEGI

· El Gobierno del Estado promueve la participación de la ciudadanía y fortalece el conocimiento de los retos para el desarrollo: Arnaud Viñas.


El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), celebró el XIII Encuentro Diálogos por el Desarrollo, con la conferencia magistral: “México ¿Cuántos somos y a dónde vamos?”, a cargo del Maestro Félix Vélez Fernández Varela, Vicepresidente de Información Demográfica y Social de INEGI.

“Los temas demográficos son un parte aguas en la planeación gubernamental para el diseño y desarrollo de políticas públicas en general, con los cuales se vencerán los retos de sustentabilidad, medio ambiente y pobreza en un mediano y largo plazo”, destacó el especialista en información demográfica del INEGI.

Acompañado del secretario de Finanzas,  Enrique Arnaud Viñas, del Coordinador Estatal del INEGI, Jorge López Guzmán; el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez; la Directora del Instituto Catastral, Sara María Gómez Abascal y el Coordinador Regional Sur de INEGI,  Juan de Dios Solís Solís.

En el marco de su conferencia magistral, Félix Vélez señaló que  la estructura por edad de la población mexicana cambia de forma permanente, por ello, la población mexicana se encuentra en lo que se denomina un proceso de envejecimiento permanente, producto del comportamiento de la fecundidad y de la mortalidad en los últimos decenios, aunado al impacto adicional de la migración internacional.

Oaxaca, indicó, no se encuentra exento del proceso de envejecimiento, reflejado en un número menor de grupos de edad y la migración. Además, porque las mujeres han obtenido mayor participación en el ámbito político y social, que ha reducido la tasa de natalidad.  Así entre 1990 y 2010, el promedio de hijos de las mujeres de 45 a 49 años de edad pasó de 5.5 a 4.0.Las estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población del país continuará creciendo; pues, para 2030 se espera que en México la población incremente a 137.5 millones, en tanto que en el  estado de Oaxaca pasará de 3.8 –en 2010– a 4.3 millones de habitantes para 2030; “sin embargo las proyecciones dependerán de los programas y políticas públicas que se implementen y del éxito que éstos alcancen”, refirió.

Finalmente, destacó que el efecto migratorio seguirá siendo un factor importante en el crecimiento de la población del estado de Oaxaca, que conducirá al diseño y aplicación de políticas públicas para el efectivo desarrollo de la entidad, ya que si bien no se contará con mayor población infantil se atenderá las necesidades de la población adulta.

El Director General del CIEDD, señaló el interés del Gobierno del Estado por generar análisis que nos permitan prever los escenarios poblacionales a futuro, afín de contemplar una mayor demanda en servicios como salud, educación o seguridad pública para ciertas regiones del estado durante los próximos años.

De igual forma agradeció la presencia del Vicepresidente de INEGI e invitó a la sociedad a seguir participando en los próximos encuentros para el desarrollo, a fin de generar una sociedad mejor informada.

En el evento también se contó con la destacada presencia de la Directora de la Comisión de Límites del estado de Oaxaca, Odilia Torres Ávila; del subsecretario de Planeación y Desarrollo Agropecuario, Lenin López Nelio; así como destacados especialistas y funcionarios públicos.  
Con la tecnología de Blogger.