Estudiantes llaman a paralizar universidades, mientras la demanda por los 43 se aviva

Ciudad de México, 26 de octubre.– Las críticas al gobierno mexicano por el ataque, asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa subieron de tono ayer, cuando los normalistas tomaron estaciones de radio en Chilpancingo y anunciaron las acciones que tomarán en los siguientes días, lo que incluye cierre de carreteras, tomas de casetas de cobro, megamarchas y la exigencia de que el Presidente Enrique Peña Nieto reciba y atienda personalmente las exigencias de las familias de los 43 estudiantes ausentes. 


Los normalistas, maestros y las familias de los afectados plantearon también que no permitirán que el sustituto del Gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero sea un militante de algún partido político. No lo permitiremos, afirmaron, y plantearon que exigirán que el mandatario interino para Guerrero sea un personaje de la sociedad civil y sin ligas partidistas. 

A este clamor, se unieron estudiantes de universidades públicas y privadas del país que convocaron a realizar un paro a nivel nacional el próximo 5 de noviembre, en solidaridad con los normalistas y para exigir al gobierno federal ofrezca respuestas prontas a la crisis, desatada hace un mes luego de que policías de Iguala, Guerrero, asesinaran a seis estudiantes y secuestraran a otros 43. 

En la prensa internacional, el Presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo fuertemente criticado por el caso Ayotzinapa y por el evidente repunte de la violencia y la corrupción en México. Las revistas The Economist y The New Yorker coincidieron en que, con el ataque a los normalistas rurales, el Presidente de México ha perdido los puntos ganados gracias a sus reformas económicas y ahora da más la sensación de que “el país se le está yendo entre los dedos”. 

CHILPANCINGO: OTRO DÍA DE FURIA 

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos tomaron el sábado por la mañana las estaciones de radio en Chilpancingo, Guerrero. Además, se reportaron saqueos de tiendas por parte de grupos de encapuchados. Horas antes de cumplirse el primer mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de jóvenes encapuchados atacó dos centros comerciales de Chilpancingo, en donde se registraron distintos destrozos mientras se permitía a la gente ingresar para tomar la mercancía que quisieran de forma gratuita. 

En protesta por la desaparición de sus compañeros, supuestos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron, de forma simultánea, un saqueo de víveres de la Comercial Mexicana, Walmart, Soriana y una Bodega Aurrera de la capital del estado. 

Los presuntos normalistas también pintaron las fachadas de los centros comerciales. Con consignas como: “Hoy todo es gratis” y “Lleve lo que quiera”, los jóvenes, quienes se desplazaron en nueve autobuses, dejaron a la gente ingresar y tomar sólo mercancía para consumo alimenticio. En un Aurrera, trabajadores intentaron bajar las cortinas pero los protestantes las abrieron. Por su parte, el área de electrodomésticos de una Comercial Mexicana fue destruida, al tiempo que distintas vitrinas fueron estrelladas. 

La Policía Estatal Antimotines resguardó la zona. También el sábado, cerca de 100 estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron las dos estaciones de radio de esa ciudad. Estudiantes normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) arribaron al edificio ubicado en la avenida Zapata 28 y tomaron las dos estaciones de radio que se encuentran en el lugar. 

Estás acciones se han realizado desde hace días como una manera de difundir la exigencia de los estudiantes para que aparezcan los 43 normalistas. Además, durante la madrugada de viernes para sábado, ocurrió un incendio en el mercado Baltazar Leyva Mancilla, uno de los más importantes de la ciudad de Chilpancingo. 

El Alcalde Mario Moreno Arcos acudió a la zona para corroborar los daños y policías instalaron un cerco de seguridad para resguardar el inmueble. 

SUSTITUTO DE AGUIRRE 

También ayer, la Asamblea Nacional Popular, que tiene como sede la Normal Rural de Ayotzinapa, acordó exigir que el Gobernador interino para Guerrero sea un representante de la sociedad civil, y no militante de partido político alguno. 

En tanto, la Asamblea Interuniversitaria convocó esta tarde a un paro nacional en las escuelas el próximo miércoles 5 de noviembre, así como a una nueva jornada global en solidaridad con las familias de los normalistas asesinados y desaparecidos, y en exigencia de justicia. Las organizaciones informaron de las acciones que han emprendido a favor de los familiares que están a la espera de sus hijos quienes desde hace exactamente un mes se encuentran desaparecidos. 

Se acordó que para el 26 y 27 en el estado, el Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Michoacán, se cierren las principales carreteras. Además de tomas de caseta y el cierre de aeropuertos. Para el lunes 27 de octubre se tiene acordado cerrar también los bancos. Para el 29, 30 y 31 de este mes se acordó un paro nacional con el apoyo de las secciones que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se planteó una mega marcha en la capital del estado para el 30 de octubre. 

Los representantes de las organizaciones integradas a la Asamblea Nacional Popular se reunirán el próximo 2 de noviembre en la Escuela Normal para definir nuevas acciones. Se anunció un paro nacional de 72 horas, bloqueos carreteros en autopistas y las principales vías federales, tomas de casetas de peaje, cierre de aeropuertos y una mega marcha para el próximo 30 de octubre en la capital guerrense, Chilpancingo. 

De acuerdo con el diario El Sur, el representante de la asamblea y secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Reyes Ramos Guerrero, informó que entre los acuerdos está la propuesta de enviar un representante social como postulante a Gobernador interino al Congreso local, luego de la licencia que pidió el Gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado jueves. 

De la terna de los posibles políticos a suceder a Aguirre Rivero, el representante opinó que no hay compromiso con nadie, “y no podemos decir que éste es el mejor”. Afirmó que no hay prisa por quién llegue a gobernar Guerrero, sino la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. En tanto, la Asamblea Interuniversitaria convocó a un paro nacional en escuelas el próximo miércoles 5 de noviembre y a la Tercera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y la sanción a los responsables. 

El miércoles 29, los estudiantes de la UNAM convocaron a concentrarse en el parque Hundido a las 16 horas para marchar hacia las instalaciones de Radio UNAM para emitir un mensaje en vivo sobre el caso. Además, el 31 de octubre los estudiantes convocaron a marchar de la Unidad Zacatenco del IPN a la Secretaría de Gobernación (Segob). 

COMISIÓN CIVIL RESPONSABILIZA AL ESTADO 

La Comisión Civil de Impulso a la Búsqueda de los 43 estudiantes desparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigió al gobierno federal la presentación con vida de los normalistas y el castigo conforme a la ley, de los responsables materiales e intelectuales de estas “gravísimas violaciones a los derechos humanos que alcanza las proporciones de un crimen de lesa humanidad”. 

A través de un comunicado refieron: “Es ahora su responsabilidad encontrar y decir la verdad, sancionar a los responsables, reparar los daños y tomar medidas efectivas y radicales para que crímenes de Estado como el presente no se repitan, en Guerrero ni en ningún otro lugar de la República”. La comisión indicó que en el mes transcurrido, familias y compañeros de los desaparecidos comenzaron la búsqueda con sus escasos recursos e iniciaron las investigaciones que el Estado ha sido “incapaz de coordinar”. 

En todo el territorio nacional estudiantes, ciudadanos y ciudadanas, madres y padres de familia, han salido a las calles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Alertan contra todo intento, de cualquier origen, de criminalizar a los estudiantes, particularmente, acusan, en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR). 

Los integrantes de la Comisión mencionan acerca del acompañamiento que realizan con las familias de los normalistas desaparecidos impulsando sus exigencias ante las autoridades, que hasta la fecha “siguen sin cumplirse en el aspecto toral que es la presentación con vida de los estudiantes”. “Seguiremos acompañando a familiares y estudiantes en su búsqueda de verdad y justicia. 

A las familias les decimos que a la búsqueda de sus hijos responde el mandato de esta Comisión y les expresamos nuevamente nuestra solidaridad y nuestra cercanía”, señalan en el comunicado. Este domingo 26 de octubre de 2014, se cumple un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero; la ejecución extrajudicial de otros tres: Julio César Ramírez, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón y más de 20 estudiantes heridos. Esta acción fue ejecutada por las Policías Municipales de Iguala y Cocula, Estado de Guerrero, México. 

RECUENTO DE FOSAS 

En este contexto de reclamos y también por exigencias de normalistas, comunitarios y la opinión pública, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró a través de un comunicado oficial que hasta el momento ha localizado 11 fosas clandestinas en el municipio de Iguala, Guerrero, una de ellas sin restos, y en las que se han hallado 38 cuerpos. 

Precisó que las nuevas fosas, reportadas el 23 de octubre pasado por integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG), son las mismas ya localizadas por la dependencia y están incluidas en este recuento. Sin embargo, policías comunitarios miembros de la UPOEG también informaron del hallazgo de al menos tres fosas clandestinas el 14 de octubre y seis posteriores al día siguiente, también en parajes cercanos a la cabecera municipal de Iguala, lo que daría una cifra extra extraoficial de 20 fosas. 

“En resumen, el gobierno federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía”, precisa el informe. “Se continúa trabajando con esta organización [UPOEG] para atender puntualmente cualquier información que pudieran proporcionar y seguir colaborando en esta investigación” para determinar la antigüedad e identidad de los cuerpos, expuso la dependencia federal. 

“El 4 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado de Guerrero localizó en la localidad de “Pueblo Viejo” municipio de Iguala, Guerrero, seis fosas, en las cuales en cinco de ellas se realizó el levantamiento de 28 cadáveres”, detalló la PGR. Después, señala el comunicado, personal ministerial y pericial de la Procuraduría localizó en “Rancho La Sierpe”, en la localidad de “la Parota” en el municipio de Iguala, Guerrero, cuatro fosas más, en las que se levantaron ocho cadáveres a los que se les están realizando los exámenes periciales. 

El 22 de octubre se localizó a 50 cm de las primeras 6 fosas, una más, en la cual se realizó el levantamiento de dos cuerpos, indica el informe. La PGR y la División Científica de la Policía Federal practicaron exámenes de identificación pericial a los 30 cuerpos ubicados en la localidad de “Pueblo Viejo”. Anunció que continúan en la espera de los resultados de los peritos argentinos para complementarlos con los de las autoridades mexicanas. 

ARTISTAS E INTELECTUALES CON AYOTZINAPA 

Artistas e intelectuales manifestaron por separado su solidaridad con la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero. Además, en Los Ángeles, EU, pronunciaron su descontento ante las miles de desapariciones en el país. 

En el Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en Guanajuato, los visitantes al Teatro Principal encontraron un mensaje en sus asientos: “A nombre del director Jan Fabre, de la Compañía Troubleyn, de los cantantes y bailarines, queremos dedicar la presentación de esta noche a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero”. “Dediqué la función a Ayotzinapa porque creo en el arte de impacto”, declaró el director belga Jan Fabre en conferencia de prensa. “Creo en el poder del arte, creo que el arte que yo hago niega el cinismo y es una esperanza para creer en la humanidad y es una celebración de la vida”. La obra de teatro de Fabre, “El poder de la locura teatral”, se estrenó originalmente en 1984. 

En la Ciudad de México, el pintor oaxaqueño Francisco López Toledo, luego de la inauguración de su exposición “De fábulas”, calificó como “muy triste” y una “vergüenza” que el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), ordenaran atacar a los normalistas. 

El artista aseguró que los hechos son resultado de la mezcla de la delincuencia organizada con la política,  en este caso, el nexo de las autoridades del estado con el Cártel Guerreros Unidos. “Esto va a seguir”, sentenció. Asimismo, el escritor y analista Héctor Aguilar Camín, afirmó al diario El País que “la salida de [Ángel] Aguirre [Rivero] supone una corrección que tiene que ir mucho más lejos, la clase política guerrerense ha de darle garantías a la ciudadanía de que no hay otro Abarca en sus filas. Eso es más importante que el cambio de Gobernador”. “Lo que se ha hecho es muy poco y llega muy tarde. 

Lo ocurrido en Guerrero deja mal parado al PRD y, sobre todo, a la cúpula de Nueva Izquierda. Y también a López Obrador. Se empeñaron en ignorar lo que todos veían, ha sido una especie de suicidio colectivo”, agregó a la publicación española el académico y analista Sergio Aguayo Quezada. Un grupo de mexicanos manifestó su descontento sobre la situación del país frente al consulado de México en Los Ángeles con pancartas, gritos, discursos y declaraciones a los medios de comunicación. 

La protesta no sólo se centró en la desaparición de los 43 normalistas hace un mes, también en los familiares de braceros, migrantes y las desapariciones en Ciudad Juárez. En la embajada de Guatemala y Grecia también se registraron manifestaciones en apoyo al caso Ayotzinapa.  (SinEmbargo)

Con la tecnología de Blogger.