Integrantes de la Ceteg derriban entrada a Casa Guerrero

México, DF. En una nueva jornada de apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, alumnos de distintas universidades y normales realizan en diversas entidades acciones de protesta como la liberalización del cobro de casetas de ingreso al Distrito Federal.


Alumnos del Instituto Politécnico Nacional mantienen tomadas desde esta mañana las casetas de las autopistas de México-Pachuca y México-Cuernavaca para permitir el libre paso de automovilistas. Se espera que ocurra lo mismo en la México-Toluca y México-Querétaro.

A las tres de la tarde, se tiene previsto que los politécnicos tomen simbólicamente las instalaciones de Canal Once.

Miembros de la Asamblea Interuniversitaria demandarán que las difusoras de radio y televisión universitarias den garantías técnicas y políticas para que se les permita transmitir en vivo un mensaje estudiantil. Ésta decisión se tomó durante la asamblea interuniversitaria realizada el fin de semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, alumnos de la UNAM marcharán a las 16 horas del Parque Hundido a las instalaciones de Radio UNAM. En caso que se les otorgue el espacio darían un mensaje por el crimen de Estado en Ayotzinapa.

La Universidad Autónoma Metropolitana informó que este miércoles se llevará a cabo un paro de labores sólo en la Unidad Xochimilco; en el resto de los campus las actividades se desarrollan con normalidad.

En esta jornada de manifestaciones participan también estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) y de la Escuela Normal Superior de México, quienes realizaron una protesta en la estación Tacubaya del Metro.

Como parte de la protesta los estudiantes permiten a los usuarios el acceso libre a dicha estación. Además de gritar consignas

Un grupo de estudiantes del IPN se ha unido a la manifestación. Los politécnicos reparten propaganda en la que cuestionan al gobierno sobre la campaña Mover a México. Los estudiantes comentaron que luego de manifestarse en Tacubaya continuarán con las brigadas informativas.

También en la ciudad de México se sumaron pueblos originarios de Tlalpan a la exigencia de justicia de Ayotzinapa. Con una ofrenda, integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano se solidarizaron con los amigos y familiares de los estudiantes, en la que colocaron la leyenda “Todos somos Ayotzinapa” y una lista de todos los nombres de los jóvenes desaparecidos.

Movilizaciones en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa

En Chilpancingo, capital de Guerrero, alrededor de 3 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) marcharon del zócalo de la ciudad a Casa Guerrero para exigir al presidente del país, Enrique Peña nieto, información verdadera a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Alrededor de las 16 horas, los mentores muchos de los cuales mantenían el rostro cubierto y se encontraban armados con palos derribaron la puerta tres de dicho inmueble, ayudados por una camioneta del gobierno del estado, la cual posteriormente fue quemada. Previo a esto hubo disturbios entre un grupo de choque, transportistas y policías estatales, que desde el interior de Casa Guerrero lanzó piedras y cohetes al contingente de maestros.

En respuesta, intentaron abrir a la fuerza el portón de Casa Guerrero y tiraron una parte de la barda.

En tanto, en Chiapas alumnos de varias escuelas normales tomaron la casete de peaje de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez. Agrupados en la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), los jóvenes dijeron que el acuerdo inicial es que permanecerán hasta las 16 horas en posesión de la caseta.

En la protesta participan alumnos de las normales Jacinto Canek, Manuel Larráinzar, Experimental, Superior y del Estado, con sede en Zincantán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.

En el estado de México, la casetas de peaje tomadas son las México-Pachuca, en Tecámac, y Circuito Exterior Mexiquense, en Las Américas.

En ambas, alumnos de varios planteles del IPN exhibieron algunas mantas a los conductores que pasan por las casetas de cobro con la leyenda "Ayotzinapa vive".

En tanto, en Michoacán, unos 500 normalistas de Tiripetío, Chéran, Arteaga y de otras escuelas del estado, bloquean la salida a Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la Huerta; en el lugar retuvieron un camión repartidor de la marca Coca-Cola, el cual despojaron del refresco y de garrafones de agua potable, que fueron distribuidos entre los transeúntes y automovilistas que circulan por la zona.

En Oaxaca aproximadamente unos 200 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) interceptaron y vaciaron los productos de dos camiones de Bárcel, filial de Bimbo, y de bebidas Peñafiel que estaban estacionados afuera de una tienda Oxxo., , llevándose frituras, golosinas, bebidas gaseosas y agua purificada.

Esta acción, según el Comité Estudiantil de la Enufi, se acordó en una asamblea celebrada por los normalistas en todo el estado de Oaxaca y señalaron que “no es vandalismo. Simplemente queremos que el gobierno vea que nuestros compañeros de Guerrero no están solos; que los normalistas de Oaxaca los apoyamos”.

Puntualizaron que la mitad de los productos y bebidas obtenidas será enviada a la normal de Ayotzinapa. El resto lo repartirán con la sociedad de ciudad Ixtepec.

Por acuerdo, las instalaciones de la Enufi permanecerán “resguardadas” por los normalistas mientras dure el paro referido.

También en Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se unieron este miércoles al paro nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas.

Los maestros realizaron un volanteo en los diversos centro comerciales de la ciudad de Oaxaca; además en el crucero de la central de abasto, que forman las calles de Trujano y Periférico, colgaron lonas y pintaron vehículos del transporte público que circulaban por el lugar.

Al norte del país, en Sinaloa, un centenar de estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron una marcha en Ciudad Universitaria, en Culiacán.

Los inconformes, de facultades de Sociología, Estudios Internacionales y Ciencias Químicas, criticaron el doble discurso del rector Juan Eulogio Guerra Liera, cuya administración reprime a los manifestantes y al mismo tiempo anuncia una jornada de protestas a favor de los normalistas.

Durante la marcha no hubo incidentes.

Fuente: La Jornada
Con la tecnología de Blogger.