Municipios de la Costa se suman por un Oaxaca seguro

· El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salina suscribe el Convenio de Microregión con 20 autoridades costeñas.


Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- Con una amplia participación de autoridades municipales de la Costa Chica de Oaxaca, en un diálogo abierto y democrático, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, encabezó la reunión de la microrregión Costa, donde participaron 24 autoridades.

            Durante el encuentro celebrado en este municipio, el servidor público señaló que se busca brindar continuidad al objetivo que promueve el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, de establecer lazos más sólidos que coadyuven en la consolidación de un Oaxaca más seguro.

            Este espacio sirvió para que las autoridades costeñas  expusieran los resultados que se han obtenido en la zona, así como las necesidades que la ciudadanía demanda en el rubro.

            Además de suscribir el Convenio de Colaboración y Coordinación en Materia de Seguridad Pública, que explicó el titular de la SSP, tiene el objetivo de desarrollar estrategias de vigilancia, vialidad y emergencia en la Microregión de la Costa, en colindancia con el estado de Guerrero.

            Esteva Salinas apuntó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para unir esfuerzos y sumar voluntades, ya que ello ha contribuido a que Oaxaca se encuentre situada dentro de las tres primeras entidades más seguras de la República, de acuerdo con datos del INEGI en su encuesta nacional sobre violencia.

            En este sentido, el presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Tomás Basaldú Gutiérrez, aseveró la importancia de trabajar coordinadamente para sumar esfuerzos en materia de seguridad, además señaló que su municipio apoya y pone en práctica el Plan Trasversal de Prevención del Delito y Reinserción Social, cuya base son los Valores y Principios Universales.

            En respuesta a lo expuesto por el Secretario de Seguridad Pública y a los acuerdos tomados previamente en una reunión que sostuvieron representantes de la dependencia con Presidentes Municipales de la región, un total de 20 municipios firmaron el Acuerdo por Microregión, entre ellos Santiago Llano Grande la Banda, Santa María Cortijo, San Antonio Tepetlapa, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Jicayán, San Pedro Atoyac, San Juan Colorado y San Miguel Tlacamama.

            Asimismo Santiago Pinotepa Nacional, San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Huazolotitlán, San Lorenzo, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tetepec, Santiago Ixtayutla, Santa María Zacatepec, San Pedro Amuzgos, La Reforma y Santa María Ipalapa, entre otros.

            Esta estrategia permitirá fortalecer la seguridad con base en un trabajo coordinado con la Policía Estatal, derivado en el incremento de la presencia policial y la potencialización en la operatividad, donde también participa el Ejército Mexicano.

            Al término de la reunión, Esteva Salinas recorrió el Centro de Control y Comando (C2), ubicado en este municipio, lugar donde se monitorea y se establece un trabajo paralelo con la Policía Municipal a fin de brindar atención inmediata ante incidentes delictivos.
Con la tecnología de Blogger.