Sin condiciones en San Dionisio del Mar para elección: OPLE

JUCHITÁN, Oax. 26 de diciembre de 2014.-El consejero electoral de Oaxaca, Gerardo García Marroquín, señaló que no existen las condiciones necesarias para realizar la elección extraordinaria el próximo domingo en San Dionisio del Mar, municipio ubicado en la región del Istmo. 


El funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPC-OPLE), es uno de los consejeros que no ha podido ingresar al municipio por el bloqueo y retén que realizan militantes del PRD. García Marroquín precisó que el pasado 24 de diciembre acudió a San Dionisio del Mar para verificar si existían las condiciones para la elección extraordinaria como lo indicó la Secretaría General de Gobierno. 

Sin embargo, el funcionario electoral no pudo ingresar por el bloqueo que mantienen desde hace días los perredistas, para impedir las elecciones del 28 de diciembre. “Las elecciones lo hacen los ciudadanos, no las autoridades. No podemos hacer los trabajos fuera del perímetro del municipio, menos armar una contienda sin el consentimiento de los ciudadanos, ellos deben de estar de acuerdo, pero hay expresiones que no lo permiten”, manifestó. No obstante, dijo, los órganos electorales continúan con el proceso para realizar la elección. 

Señaló que será hasta el domingo cuando se instale el Consejo Municipal Electoral y se determine si se realiza la elección extraordinaria ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de anular los resultados de la elección del pasado 7 de julio. Por los disturbios que han ocasionado perredistas en San Dionisio del Mar, la elección que sería el 14 de diciembre se pasó al 28. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha podido realizar la capacitación de los funcionarios de casillas, de 42, sólo se han instruido a 2 personas. Tampoco se tienen los permisos de los propietarios de los inmuebles donde se establecerán las casillas. 

“De acuerdo con la ley, los paquetes electorales se tienen que entregar 5 días antes de las elecciones al presidente de las casillas, pero no hay quién reciba, no hay capacitados, tampoco se puede ingresar, no se puede hacer nada en estas condiciones”, recalcó Gerardo García Marroquín. Pese al bloqueo en San Dionisio del Mar y a 2 días de las elecciones, la paquetería electoral está resguardada en las instalaciones del INE en el Istmo. Fuente: Quadratin Oaxaca
Con la tecnología de Blogger.