Omar García, sobreviviente del 26 de septiembre: “Nadie nos manipula, nadie nos mueve”

Ciudad de México, 26 de enero.– Un grupo de unos 15 familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que hoy cumplen cuatro meses de haber sido desaparecidos forzadamente en Iguala, encabezan esta tarde una movilización que avanza por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo en la Ciudad de México.


A cuatro meses de los hechos, la exigencia sigue siendo la misma: la presentación con vida de los estudiantes.

Hernán Ortiz, estudiante de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo hoy, en marcha central de la Ciudad de México: “La denuncia siguen siendo la aparición de los 43 estudiantes normalistas y la exigencia de justicia y el esclarecimiento de los hechos porque no concuerdan con lo que dice la PGR [Procuraduría General de la República]“.

Los manifestantes forman parte de una de las cuatro movilizaciones organizadas para este día que salieron por la mañana de distintos puntos del Distrito Federal y que esperan concentrarse en la plancha central. Este contingente salió del Auditorio Nacional y ha avanzado por Reforma desde la mañana.

En el Ángel de la Independencia han empezado a concentrarse grupos de sindicatos que se movilizarán a partir de las 16 horas. Se tiene previsto que eventualmente ambas marchas confluyan en una sola y avancen con su destino final.

Al contingente de padres de familia de los normalistas le acompañan cientos de manifestantes que avanzan por los carriles centrales de la avenida, en dirección norte.

“Ejército asesinó 43″, dice una de las mantas al pie del monumento. Están presentes estudiantes y trabajadores de la UNAM, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y campesinas y el Frente Oriente, entre otras.

Los grupos que partirán del Ángel prevén detenerse en el plantón que mantienen desde hace unos días compañeros de los normalistas frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la movilización principal hay policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) vestidos de negro comisionados a evitar la infiltración de “anarquistas”, según dijo uno de ellos que se negó a dar su nombre.

Pese a los llamados en marchas anteriores para que los estudiantes no se cubran el rostro, varios avanzan con paliacates y pasamontañas.

Por su parte, la vanguardia de la marcha que avanza sobre la calzada Zaragoza avanza lentamente sobre la calzada de Tlalpan, debido a que manifestantes realizan mítines de aproximadamente una hora.

Cerca de las 15:00 horas el contingente pasó frente al Cuartel de Guardias Presidenciales, el cual se mantenía resguardado. Mientras que los manifestantes gritaban consignas como “Miren, ahí están los granaderos esperando reprimir”.

Minutos después, se registró una gresca fuera del metro Chabacano, sin mayores incidentes.

Se espera que este contingente llegue al Zócalo alrededor de las 18:00 horas.

NI AVIADORES NI MANIPULADOS

Frente al Senado, el contingente que partió del Auditorio Nacional hizo una parada. Ahí, Omar García, uno de los normalistas sobrevivientes del ataque de la noche del 26 de septiembre, tomó el micrófono.

Se refirió a la nota de El Financiero que publicó que el vocero de los familiares y normalistas, Felipe de la Cruz, es “aviador”, como se les nombra a los empleados que sólo cobran su sueldo pero no trabajan.

El estudiante respondió irónico diciendo que bajo esa lógica: “Tenemos 43 aviadores”, haciendo alusión al número de padres que tuvieron que dejar sus trabajos para dedicarse a la búsqueda de sus hijos, y que han encontrado en la solidaridad ciudadana su único sostén tras cuatro meses de buscar a sus hijos.

“Es la solidaridad lo que ha mantenido este movimiento y nos ha financiado”, expresó.

También se refirió a los señalamientos que en el pasado diciembre hicieron funcionarios del gobierno federal, respecto a que los familiares de los normalistas eran “manipulados” por grupos con otros intereses.

“A nosotros nadie nos manipula, nadie nos mueve y nadie nos manipula”, afirmó el normalista. “Somos del campo, pero eso no significa que no tengamos nociones de lo que pasa, lo vivimos de primera mano”.

García también manifestó: “Tenemos que impulsar cambios de fondo que garanticen que los eventos del 26 de sep no se repitan” y para ello hay que transformar al país.

UNA MAÑANA CAÓTICA

Las marchas que comenzaron desde las 10:00 horas de este lunes paralizaron la capital del país con cuatro contingentes que salieron de las estaciones del Metro Indios Verdes, General Anaya, Zaragoza y Auditorio Nacional. Las movilizaciones ocasionaron el cierre de Tlalpan, Reforma e Insurgentes. Asimismo, se reportó el cierre de Circuito Interior y Calzada Ignacio Zaragoza.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alertó a la población a tomar precauciones, debido a que diversos grupos de manifestantes bloquearon la circulación en diferentes puntos de la ciudad.

La dependencia detalló que un grupo de inconformes se concentró en Calzada de Tlalpan, a la altura de Río Churubusco, con dirección hacia el Zócalo capitalino. Fuente: sinembargo.mx
Con la tecnología de Blogger.