PGR tiene un mes para hacer pública averiguación por caso Iguala, ordenan

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene 30 días hábiles después de ser notificada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos (IFAI) para entregar una versión pública sobre la investigación que sigue por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de agentes municipales en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.


Al analizar un recurso de revisión, el pleno de IFAI resolvió por unanimidad, revocar la negativa de la PGR a brindar la información solicitada por un particular por considerarla reservada.

La PGR reservó los datos “por ser una averiguación previa a la que solo puede acceder al expediente el inculpado, el defensor y la víctima o su representante legal”.

La comisionada ponente, Areli Cano, indicó que la averiguación previa debe entregarse porque el delito perseguido es de tal gravedad que el interés de reservarlo se ve superado por el de la sociedad para “conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables”.

“Para que la Procuraduría General de la República permita el acceso a la averiguación previa por estar vinculada con violaciones graves a derechos humanos, particularmente porque existe una participación importante de agentes estatales, violaciones a distintos derechos como la libertad, la integridad física, la seguridad, la vida de las víctimas, así como las violaciones de los derechos de los afectados, toda vez que el daño se extendió a los familiares de los desaparecidos, en virtud de no poder conocer a la fecha, su paradero, prolongándose tal circunstancia en el tiempo. En este sentido, el acceso a la información permite satisfacer el derecho a la verdad en su dimensión colectiva. Dada la trascendencia social de hacer pública dicha averiguación previa, a efecto de que se tenga la capacidad para prevenir la repetición de los hechos y evitar impunidad” Fuente. 24 Horas.
Con la tecnología de Blogger.