Gobierno de Gabino Cué impulsa el desarrollo científico y tecnológico en Oaxaca

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e  Innovación 2014; expresa su convicción de elevar el desarrollo social, la competitividad en el aparato productivo y la sustentabilidad ambiental.


· En la actual administración se han brindado 68 mil 223 becas a estudiantes universitarios de condición humilde, a través de una inversión de 705 MDP.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó el Premio Estatal  de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, así como estímulos económicos a cinco investigadores de la comunidad científica oaxaqueña que fueron galardonados con este mérito, con lo cual se fortalece el avance tecnológico y la difusión del conocimiento en la entidad.

Durante el acto celebrado en las instalaciones del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología  (COCYT) en la capital del estado, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su convicción por impulsar dichas áreas como herramientas fundamentales para elevar el desarrollo social, la competitividad en el aparato productivo y la sustentabilidad ambiental en el estado.

“Oaxaca debe sumarse a las corrientes de la innovación científica y tecnológica, pues no hacerlo significaría condenar a nuestra entidad al estancamiento, la subordinación y la pérdida de competitividad en todas la facetas de la actividad social, educativa y productiva”, expresó.

Asimismo, Cué Monteagudo reconoció que se debe brindar a las y los científicos e investigadores oaxaqueños, las condiciones necesarias para que puedan explotar sus capacidades y enfocarse al diseño de soluciones que permitan abordar los rezagos sociales y económicos que han inhibido el progreso de la entidad.

A través de estas acciones, el Gobierno del Estado contribuye a fomentar y desarrollar en las y los jóvenes oaxaqueños sus habilidades y talentos para la formación de nuevos investigadores que enriquezcan el capital humano en el rubro científico y tecnológico.

“Con el esfuerzo de nuestras instituciones de Educación Superior, del CONACYT, y con el trabajo comprometido del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, estamos estimulando la cultura científica en la población en un marco de transparencia, eficacia, eficiencia y equidad”, puntualizó el mandatario.

En este marco, el Gobernador del Estado atestiguó la entrega de 20 becas a igual número de mujeres indígenas que realizan estudios de posgrado en las Instituciones de Educación Superior, a través del programa “Mujeres Indígenas Becarias” del CONACyT, inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Cabe mencionar que en la actual administración se han otorgado 68 mil 223 becas a estudiantes universitarios de condición humilde, a través de una inversión de 705 millones de pesos, con lo cual se ha logrado un aumento del 11 % en la matrícula, lo que significa que hoy se cuenta con 6 mil 500 estudiantes adicionales a los que había al inicio de sexenio.

En este contexto, el mandatario estatal refrendó su apoyo a jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato que residen en localidades indígenas, a través de la entrega de telescopios y microscopios Clubes de Ciencia, para seguir fomentando su interés por la ciencia y la investigación.

A través del Programa “Para ver las estrellas…” el Gobierno del Estado organizará y capacitará a 133 grupos de estudiantes, quienes ensamblarán y aprenderán la utilización de telescopios que les permitirán reforzar sus conocimientos en áreas como Física, Óptica, y Astronomía.

Durante el acto se otorgó un reconocimiento a María Guadalupe Hernández Linares y a Martha Angélica Bautista Cruz, en la categoría de Ciencias Químico-Biológicas; así como a Marciano Augusto Santiago Zúñiga, en el área de Divulgación de la Ciencia.

En la categoría de Ciencias Económico-Administrativas y Ciencias Sociales, se entregó un incentivo económico a Patricia Sánchez Medina y Margarita Dalton Palomo, respectivamente.

En su intervención, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, reconoció el interés del Gobernador Gabino Cué por impulsar la ciencia y la tecnología en el estado.

“Es necesario apoyar más la investigación científica y aplicada para lograr mejores resultados; es necesario reforzar la alianza entre la comunidad científica y los gobernantes, porque ésta beneficia a las dos partes”, expresó.   

De la misma manera, el Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez López, reconoció el apoyo de la actual administración para la difusión de la Ciencia y la Tecnología, ya que puede estar al servicio de todos y todas para beneficio de la entidad, aseveró.

“Actualmente hemos logrado grandes avances en la calidad de la educación media superior, con la incorporación de 15 nuevos planteles, lo que nos ubica en el cuarto lugar nacional por el número de planteles incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato”, finalizó Sánchez López.
Con la tecnología de Blogger.