PGR decomisa 4 radios comunitarias y detiene a 2 periodistas en Oaxaca

UFuera del aire: La explosiva 93.7, Stéreo 99.9, y la Joya 206 FM, entre otras

Regeneración, 21 de mayo del 2015. La Procuraduría General de la República decomisó tres radios comunitarias de Salina Cruz y una de Tehuantepec, Oaxaca, durante la tarde del miércoles, informaron locutores y periodistas de las mismas. Además, de acuerdo con Página 3, los periodistas Edwin Meneses y Samuel López fueron detenidos y se encuentran en las instalaciones de la PGR acusados del delito federal de uso de espectro radiofónico ilegal.

Las radios comunitarias decomisadas en Salina Cruz fueron: La Explosiva 93.7 F.M, Stéreo 99.9F.M  y la Joya 106.1F.M. Mientras que en Tehuantepec fue la 107.5 “La Joya”. El director de Noticias de La Joya de Salina Cruz y Tehuantepec, Alberto Fernández Portilla, lamentó los hechos ocurridos y calificó este decomiso como ventajoso y desleal.

Portilla indicó que los dos compañeros de radio se encuentran detenidos en las instalaciones de la PGR Salina Cruz, y alcanzan fianza pagando la cantidad de 80 mil pesos cada uno, cantidad que buscan reunir sus familiares, amigos y compañeros.

¿Qué es una Radio comunitaria? por AMARC

¿Qué hace que una estación de radio sea comunitaria? La mejor manera de responder a esta pregunta quizás sea a través de las palabras de los miembros de AMARC :

« Radio comunitaria, radio rural, radio cooperativa, radio participativa, radio libre, alternativa, popular, educativa… Si las estaciones de radio, las redes y los grupos de producción que constituyen la Asociación Mundial de Radios Comunitarias se refieren a ellos mismos por medio de una variedad de nombres, sus prácticas y perfiles son aún más variados. Algunas son musicales, otras militantes y otras musicales y militantes. Se localizan tanto en áreas rurales aisladas como en el corazón de las ciudades más grandes del mundo. Sus señales pueden ser alcanzadas ya sea en un radio de un kilómetro, en la totalidad del territorio de un país o en otros lugares del mundo vía onda corta.

Algunas estaciones pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro o a cooperativas cuyos miembros constituyen su propia audiencia. Otras pertenecen a estudiantes, universidades, municipalidades, iglesias o sindicatos. Hay estaciones de radio financiadas por donaciones provenientes de su audiencia, por organismos de desarrollo internacional, por medio de la publicidad y por parte de los gobiernos. (Regeneración)

Con la tecnología de Blogger.