Grupo armado balea y mata por la espalda a un menor en Oaxaca

MÉXICO, D.F.- Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi), exigió a la Procuraduría de Oaxaca investigue el homicidio del menor Martimiano González Roque, de 13 años, a quien un grupo armado baleó por la espalda en el municipio de Santiago Amoltepec.

Santiago Reyes detalló que el menor murió víctima de varios impactos de arma de fuego que recibió en la espalda cuando se dirigía a realizar tareas de limpieza en la parcela familiar, en un paraje de Amoltepec, en la Sierra Sur oaxaqueña.

A este caso se suma el de Juventino Pérez Velasco, de 11 años, ultimado el 22 de mayo del año pasado en el paraje El Mamey, también en Amoltepec.

Un año antes, el 10 de septiembre de 2013, Jonatan Santos Girón, de 10 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en la azotea de su domicilio en Amoltepec.

El presidente de la Cdhapi destacó que tienen documentados 20 homicidios cometidos en contra de mujeres y niños del municipio mixteco de Amoltepec.

Maurilio Santiago pidió a los gobiernos federal y estatal cumplan con las recomendaciones del Comité de Derechos de los Niños de la ONU e investiguen las denuncias de muertes violentas de menores y que los homicidas sean castigados.

También reclamó apoyo psicosocial para las familias de las víctimas y que éstas sean compensadas de manera adecuada.(apro)

Con la tecnología de Blogger.