‘Se acabó el marchómetro’ en Oaxaca: Chuayffet

Agustín Velasco

El secretario de Educación Pública señala que los maestros no estarán sujetos a su participación en mítines y movilizaciones de la Sección 22.

En sesión extraordinaria de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que en el estado “se acabó el marchómetro” en referencia a que de ahora en adelante los ascensos y promoción de los maestros no estarán sujetos a su participación en mítines y movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Los maestros oaxaqueños recuperarán la posibilidad tantos años negada de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de sus méritos profesionales. Se acabó el marchómetro, los méritos en campaña, por presencia en plantones, en bloqueos o en actos vandálicos que se constituían en puntos efectivos para ingresar y mejorar en el servicio. Nunca más un maestro tendrá que subordinar en Oaxaca su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo”, puntualizó este mediodía el funcionario federal.

Chuayffet aseguró que a raíz de las movilizaciones magisteriales de este año, los alumnos de nivel básico perdieron un mes de clases y en otros años se han perdido hasta tres meses.

Sin embargo, dijo, con el cambio del IEEPO el ciclo escolar se recuperarán 50 días hábiles.

“En educación básica vamos a recupera alrededor de 50 días hábiles de clases efectivas, vamos a censar cuatro mil 565 escuelas de educación básica con lo cual tendremos los datos completos para la aplicación de programas en ellas”, adelantó.

Anuncia mil millones de pesos más para Oaxaca

En su intervención el funcionario federal hizo el anuncio de diversas inversiones y programas que sumarán más de mil millones de pesos más para el sistema educativo oaxaqueño.

Enumeró que se continuarán con los diagnósticos de 10 mil planteles, para impulsar el programa de Escuelas dignas en el que se destinarán este año 231 millones de pesos extra; para el programa de la Reforma Educativa habrá una inversión de más de 423 millones para el estado; para Escuelas de tiempo completo se destinarán más de 464 millones; en Escuelas de calidad otros 54 millones; y para Escuela segura rebasará los tres y medio millones de pesos.

“En todas las acciones que desplegará el gobierno federal habrá un contenido de mil millones de pesos más para Oaxaca”, detalló.

Chuayffet también dijo que en educación media superior se han asignado 15 millones de pesos en beneficio de 233 planteles pertenecientes a los subsistemas federal, descentralizado y estatal.

En tanto que para el nivel superior el próximo periodo se espera incrementará en 25% el número de becas con una inversión de 275 millones de pesos.

La sesión extraordinaria de la Junta Directiva del nuevo Instituto educativo de Oaxaca se llevó a cabo en medio del hermetismo debido a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realiza en la capital del estado su Asamblea Estatal.
(La Silla Rota)

Con la tecnología de Blogger.