Confirman primer caso de chikungunya en España

COPENHAGUE, El Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó hoy el primer caso en España de chikungunya, una enfermedad viral transmitida por un mosquito.

Se trata de un hombre de 60 años residente en Gandía (Valencia, este de España) que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores y que desarrolló los síntomas mientras viajaba por el sur de Francia el pasado 7 de julio.

Dada la breve estancia del individuo en Francia y la ausencia de casos autóctonos de ese virus allí este año, este organismo con sede en Estocolmo considera que es “muy probable” que el contagio se produjera en Gandía.

El hombre, que fue dado de alta tras permanecer cinco días ingresado en un hospital de Girona (Cataluña, nordeste de España), contactó a las autoridades locales al volver a Gandía porque tenía dolores en las articulaciones y fueron los análisis de sangre posteriores los que confirmaron el contagio del virus.

“El informe de un caso autóctono de chikungunya en España no es inesperado”, afirmó en un comunicado el ECDC, que resaltó que el agente transmisor, el Aedes albopictus (mosquito tigre), ha estado presente en la Comunidad Valenciana desde 2013.

Varios casos importados de chikunguña habían sido detectados con anterioridad en Gandía, donde el clima es “propicio” para la transmisión del virus, añadió el centro europeo.

El sistema de vigilancia del chikunguña fue reforzado en España en 2014 tras el estallido de un brote en el Caribe, y hasta el 26 de julio pasado habían sido detectados 89 casos importados, trece de ellos en la Comunidad Valenciana.

Las autoridades sanitarias españolas están realizando investigaciones epidemiológicas y entomológicas, además de establecer medidas de control del agente transmisor, según el ECDC.

Este organismo resaltó que Europa es vulnerable a la transmisión autóctona del virus en áreas donde los mosquitos transmisores de la enfermedad están establecidos y donde el clima es propicio para su propagación.(EFE)
Con la tecnología de Blogger.