Decomisa Sedena laboratorio de drogas sintéticas en el Istmo

JUCHITÁN, Oax. 25 de agosto de 2015.- Elementos del 99 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, destacamentado en Matías Romero, localizó el quinto laboratorio clandestino rural para elaborar metanfetaminas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Alrededor de las 9 de la mañana del lunes, mientras realizaban una inspección ocular en inmediaciones de la comunidad de Felipe Ángeles, agencia de San Juan Mazatlán en el bajo Mixe, se localizó el laboratorio de crystal abandonado por los trabajadores.

El lugar se localiza en una especie de predio cercado y rodeado de un plantío de limones y oculto en la falda de un cerro. De la carretera federal que va de Palomares a Tuxtepec en un corte de camino hacia el laboratorio hay 3 kilómetros de distancia.

El camino de terracería es accesible con vehículo pesado o camionetas por lo accidentado de la zona, se atraviesa un río que en época de lluvia eleva su nivel y dificulta el libre paso hacia el predio. El laboratorio se localiza en una estructura de concreto sin techo, cubierto con lona de colores verde y café para mimetizarse con el ambiente.

En él se encuentran abandonados tambos que contienen sustancias químicas; sosa caustica, acetato de plomo, ácidos en sus diferentes presentaciones, mercurio, todas para elaborar metanfetaminas. En el espacio se encuentran en uso grandes contenedores para procesar el producto, así como los utensilios que los trabajadores utilizaban para revolver todas las sustancias químicas, además de cilindros de gas.

A 10 metros del laboratorio principal está una cabaña de madera que sirvió de dormitorio y cocina. En el dormitorio se quedaron 5 catres, ropa y sábanas. En el cocina varios trastes.

La primera localización de los laboratorios clandestinos rurales se dio el 14 de enero del 2015 en el predio El Águila en Riso de Oro, en la zona oriente con límites con Chiapas. En esa ocasión se encontró 3 laboratorios y una bodega. El cuarto laboratorio se ubicó el 28 de enero en Vista Hermosa, agencia de Santa María Chimalapa.

En esta ocasión, la Sedena puso a disposición del Ministerio Público Federal el laboratorio, como las 4 anteriores, por lo que hasta el lugar llegaron peritos de la PGR para realizar las indagatorias correspondientes.

El decomiso fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, que integró la Averiguación Previa OAX/PGR/OAX/MR-II/136213/2015. En tanto, peritos de la misma dependencia federal iniciaron los diagnósticos con el fin de determinar de qué tipo de sustancia se trata.(Quadratin)
Con la tecnología de Blogger.