IEEPO da golpe financiero a Sección 22

Oaxaca de Juárez, 26 de agosto. La dirigencia de la sección 22 de la CNTE rechazó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca pague la nómina magisterial a través de una tarjeta de nómina del banco Santander, pues temen que los sindicalizados sean vigilados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

A través de una circular, que emitieron a las bases del sindicato, la Secretaría de Asuntos Jurídicos explicó a sus agremiados que el gobierno quiere imponer esa nueva modalidad de pago, con la cual tendrá una relación contractual con el banco.

“La tarjeta de nómina implica una relación contractual con la institución financiara, lo cual significa estar en la susceptibilidad de la fiscalización de la propia cuenta y la muy probable intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en todos los movimientos financieros del trabajador”, señala el documento.

Los dirigentes temen la intervención de esta unidad a las cuentas, luego de que en junio pasado fueran congeladas las cuentas de la sección sindical en el estado, así como las de los principales líderes, entre ellos Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización, respectivamente.

En aquella ocasión, los dirigentes recibieron una notificación del banco Santander Serfín también, donde se les informó que el banco tuvo que congelar sus cuentas y la unidad de la Secretaría realizaría una investigación sobre los recursos que manejaban. Esto descapitalizó al sindicato, quien tuvo que solicitar una cooperación de 20 pesos a cada uno de los 81 mil trabajadores agremiados.

IEEPO PAGARÁ CON TARJETA

A un mes de los hechos, la dirección del IEEPO informó que comenzará a pagar 70% de la nómina de la sección 22 a través de una tarjeta de nómina, como marca la Ley Federal de Coordinación Fiscal, después de que los pagos se realizaran por vía cheque. Este martes, El Universal publicó que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) articuló una red de pagadores que controlaban 70 mil cheques de trabajadores.

De esta manera, la dirigencia aseguraba el pago de las cuotas sindicales. Alrededor de 3 mil trabajadores de confianza del sindicato recibían los cheques emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y luego obligaban al docente a pagar las cuotas o de lo contrario se les retenía su pago quincenal, dice la publicación.

Las condiciones para que los docentes reciban su pago o estén obligados a aportar más cuotas de las establecidas quedará anulada con la nueva forma de pago, en la que cada trabajador recibirá su quincena integra a través de una cuenta personal. Sin embargo, esto no fue del agrado de la dirigencia sindical, quien aseguró que la decisión “no tiene sustento legal ni mucho menos constitucional”, ya que violenta los derechos laborales, sobre todo el de elegir de forma voluntaria la modalidad en que el trabajador debe recibir su pago.

La dirigencia afirmó que de ningún amanera permitirán los pagos vía electrónica. Sin embargo, fuentes al interior del magisterio aseguraron que sí existe resistencia, pero la realidad es que todos los docentes desean cobrar sus quincenas, por lo que terminarán aceptando esta nueva modalidad. (Eje Central)
Con la tecnología de Blogger.