Veracruz con más casos de desaparición forzada; de 2010 a 2014 van 51

XALAPA, Ver., 25 de agosto de 2015.- En últimos cinco años, la Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado en el país 189 desapariciones forzadas en las que participaron servidores públicos, y Veracruz es el estado donde más personas han sido desaparecidas en los últimos 4 años. De acuerdo el Sistema Institucional de Información Estadística, de 2010 a 2014, se han presentado 189 casos de desaparición forzada, de los cuales 51 ocurrieron en la entidad, publica Quadratín Veracruz.

En 2010 y 2011 sólo se presentó una denuncia en cada año, en 2012 fueron 4, para 2013 el panorama empeoró al elevarse a 16 casos, mientras que en 2014 la cifra de disparó a 29 averiguaciones previas. El próximo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Caso Giovanni Palmeros Arciga en Boca del Río Uno de estos casos fue el del joven Giovanni Palmeros Arciga, quien fue detenido la noche del 26 de enero de 2014 por elementos de Dirección General de Tránsito municipal de Boca del Río; actualmente están recluidos en el penalito de Playa Linda, sujetos a proceso penal. Los elementos de Tránsito detuvieron al joven luego de ser sorprendido conduciendo su automóvil sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, al parecer en estado de ebriedad.

Según fuentes de la Policía Ministerial del Estado, esa noche los agentes de vialidad, lejos de remitir a las instalaciones de Tránsito Municipal el ebrio conductor, para que pagara una multa, decidieron comunicarse vía telefónica con su familia, para exigir a cambio de su libertad una fuerte suma de dinero, pero al no lograr su cometido decidieron desaparecerlo. Debido a lo anterior, la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Palmeros Arciga, de la que se hizo del conocimiento a la PGR.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Ministerial para el esclarecimiento de estos hechos continuaron, y el 4 de agosto de 2015, la Fiscalía Regional dio a conocer la detención de dos agentes de la Dirección de Tránsito de Boca del Río, requeridos por la autoridad por su presunta autoría en los delitos de secuestro agravado, desaparición forzada de personas e incumplimiento de un deber legal. (Quadratin)
Con la tecnología de Blogger.