DETIENEN A DOS SUJETOS CON CAMIONETA ROBADA Y ARMA DE FUEGO

· La unidad de motor había sido dada de alta previamente en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
· El trabajo coordinado y el uso de la tecnología, permitió una acción inmediata de los cuerpos de seguridad
· Se detuvo y aseguró el vehículo así como a dos personas que portaban un arma de fuego.

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), informó que como resultado del trabajo coordinado y el uso de la tecnología de punta con que cuenta el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se localizó y aseguró este martes una unidad de motor que tenía reporte de robo, después que se activara una alerta en los arcos lectores del Registro Público Vehicular (REPUVE), instalados en esta capital.

Según la corporación, los hechos sucedieron alrededor de las 7:30 horas, cuando el C4, activó una alerta al detectar una camioneta marca Dodge Journey rojo, modelo 2012, con número de placas MMD1910, que desde el pasado 28 de febrero había sido reportada como robada en el estado de México.

La unidad circulaba sobre la Carretera Federal 190, a la altura de Brenamiel, por lo que la jefatura operativa de la Policía Vial Estatal con sede en la Villa de Etla, implementó un filtro de seguridad a la altura del crucero de Viguera.

Minutos más tarde, a través de las cámaras de video vigilancia del C4, la camioneta cruzaba sobre Avenida Tecnológico, con dirección a las Riberas del Río Atoyac, por lo cual las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal implementaron un dispositivo de seguridad en la zona.

Motopatrulleros de la Policía Vial Estatal marcaron el alto al conductor de la unidad de motor, a la altura del puente Guadalupe Victoria, sobre el río Atoyac, pero los ocupantes del vehículo ignoraron la señal, motivo por el cual inició una persecución con dirección a Plaza Bella, en inmediaciones de Montoya.

Finalmente elementos de la Policía Vial Estatal y Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Oaxaca de Juárez, dieron alcance al vehículo sobre la calle Azcapotzalco, en la colonia Azteca, en donde detuvieron a Jaime Cruz Cruz de 30 años de edad, originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez y a Heriberto Torentino Sánchez, de 33, de Juchitán de Zaragoza, quienes portaban un arma de fuego marca Smith and Wesson, calibre 40 milímetros.

Los detenidos junto con la camioneta y el arma de fuego, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quién determinará lo procedente según los delitos que se configuren.

Inscripción en el REPUVE da seguridad jurídica a propietarios de vehículos

La Secretaría de Seguridad Pública hizo notar que el hecho de que esta unidad de motor estuviera inscrita previamente en el REPUVE, permitió la acción inmediata de los cuerpos de seguridad, con resultados positivos en beneficio del propietario y la ciudadanía.

El REPUVE es un registro de información a nivel nacional, conformado por una base de datos integrada por la información de cada vehículo, proporcionada por las autoridades federales, estatales y por particulares propietarios de un automotor; uno de sus principales objetivos es proporcionar seguridad jurídica a los actos que se efectúen con los vehículos en el territorio nacional.

La función de los arcos lectores de chip “es que cuando pasa un vehículo energiza el chip y rebota una lectura que es cruzada en la base de datos nacional y en diversas bases de datos que se tienen en el C4”. Si en este procedimiento se identifica un vehículo con reporte de robo, se inicia de inmediato el operativo de detención del mismo.

Cabe recordar que del 28 de septiembre al 9 de octubre, el módulo del Registro Público Vehicular estará ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte que se ubica en la calle Carlos Gracida número 9, en el municipio de San Antonio de la Cal, al sur de la capital oaxaqueña.

Para hacer este registro, los propietarios de unidades de motor deberán presentarse con la Carta Factura o Pedimento en caso de ser un vehículo extranjero legalizado en México, así como su identificación y comprobante de domicilio.

El módulo itinerante estará operando en un horario de 9:00 a 15:00 horas. En el Puerto de Salina Cruz se encuentra en estos momentos otro módulo itinerante del REPUVE.



Con la tecnología de Blogger.