Alertan por deslizamientos de tierra en Volcán de Colima por paso de Patricia

Las precipitaciones que traerá el huracán Patricia al entrar por el occidente de México generarán grandes desprendimientos en las laderas del Volcán de Colima, actualmente en erupción, por la ceniza acumulada en estos meses, alertaron hoy las autoridades.



“Vamos a tener bajadas de lodo de una gran fuerza que parecerán deslaves impresionantes”, dijo a Radio Fórmula el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien indicó que se han evacuado alrededor de 15,000 personas de dos comunidades aledañas.



Recordó que desde julio el volcán dejó lahares (un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de un volcán) de unos 12 millones de metros cúbicos de ceniza.



Con las precipitaciones, la ceniza “se convierte casi en concreto”, prosiguió, por lo que “estos pueblos se pueden sepultar”.



En este aspecto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Martínez, agregó que ya están cayendo precipitaciones por valor de 85 milímetros en la zona del volcán.



“En este momento no hay reporte de lodo, pero las probabilidades de que se pueda generar con la caída de agua y la ceniza son muy altas”, afirmó.



Puente remarcó que en Colima hay “una cultura del volcán” que ha favorecido que mucha gente conozca las zonas y viviendas “más seguras y menos bajas”.



En Colima, el secretario de Agricultura, José Calzada, encabeza la instalación del Comité Estatal de Protección Civil, a fin de coordinar de manera efectiva las acciones del Gobierno federal y estatal ante Patricia, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.



En un comunicado, Calzada exhortó a la población a “acudir a los 250 albergues ya instalados en la entidad, con el propósito de salvaguardar su integridad física”.



Por su parte, el gobernador Mario Anguiano instruyó a las dependencias estatales a fortalecer sus canales de comunicación para tener información constante y fluida respecto a la situación en todos los rincones del estado.



En los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán se cortó el suministro eléctrico para proteger a la población.



El titular de Protección Civil indicó que hay 1,416 elementos de esa institución que están listos para actuar en las labores posteriores al impacto del huracán.



Minutos después de las 18:00 horas de este viernes, el huracán Patricia tocó tierra en territorio mexicano como categoría 5, considerado el más intenso en la historia del planeta, en inmediaciones de las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque de Jalisco y en costas de Colima.(Notimex)
Con la tecnología de Blogger.