Los periodistas en México son más víctimas de las mafias que del Estado: Vargas Llosa

Ciudad de México.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que en México los comunicadores son víctimas del crimen organizado, en específico, de los grupos dedicados al narcotráfico.

    “En México [...] los periodistas no son tanto víctimas del Estado cuanto de las mafias, de los grandes carteles de narcotraficantes, que amenazan a los periodistas que denuncian sus actividades delictuosas”, dijo el escritor peruano de 79 años de edad, nacido en Arequipa.

“Y a veces no sólo los amenazan [los narcotraficantes a los periodistas], sino también los matan”, dijo el autor de La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969), entre muchas otras obras.

    “Este es un tema intimamente ligado a la libertad de expresión y en última instancia a las sociedades democráticas”, dijo el peruano en un promocional del festival, coproducido con la BBC.

El ganador de los premios Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 y el Nobel de Literatura en 2010, aseguró que esta problemática no sólo está presente en México, pero que no ha alcanzado “la misma magnitud en otros países”.

El ensayista y novelista, que también ha incursionado en la política de su país como candidato Presidencial en 1990, forma parte del llamado “Boom” latinoamericano, un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970.

En 1990, durante el debate televisivo titulado El siglo XX: la experiencia de la libertad, al que fue invitado por el escritor mexicano Octavio Paz, Vargas Llosa, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su larga permanencia en el poder, era otro ejemplo de las dictaduras latinoamericanas. Ante otros intelectuales latinoamericanos y europeos, consideró a México como “una dictadura perfecta”.

“Espero no parecer demasiado inelegante por decir lo que voy a decir”, comenzó. “Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante”.

    “México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”, dijo Vargas Llosa. “Es la dictadura carnuflada. Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inarnovible”.

VARGAS LLOSA EN EL HAY FESTIVAL

Vargas Llosa se encuentra en México para participar en el Hay Festival México, uno de los más importantes del mundo hispano, que se celebrará del 23 al 25 de octubre en la Ciudad de México, y en el que se abordará el tema de la libertad de expresión como eje de discusión, con artistas, escritores e intelectuales que debatirán en distintas mesas sobre arte, ciencia y política.

En febrero pasado, organizaciones no gubernamentales mexicanas e internacionales, así como periodistas, escritores e intelectuales de todo el mundo pidieron a Peter Florence, director General del Hay Festival, que no se celebrara en Xalapa, que se le retirara a la capital veracruzana la sede del encuentro literario porque el espíritu del festival “difícilmente se puede alcanzar en un ambiente como el que se presenta en esa entidad, bajo el mandato del Gobernador Javier Duarte”.

Los líderes de opinión de México y el extranjero sostenían que mantener esa fiesta de las letras en ese estado mexicano es, de alguna manera, apoyar a un Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no respeta los derechos de los comunicadores, ya que en su estado han sido asesinados casi 20 comunicadores durante su sexenio.

Por ello, en esta ocasión la sede será la Ciudad de México y en el encuentro participarán (además de Vargas Llosa), Mauricio Montiel, Jon Lee Anderson, Marcus Du Sautoy, Brian Cross, Jan Martínez Ahrens, Dudley Althaus, Nathaniel Parish Flannery, Hisham Matar, Nuria Santiago Rodríguez, Tamar Cohen, José Ovejero, Janne Teller.

EL PERIODISMO EN MÉXICO: UN OFICIO DE ALTO RIESGO

México comparte los primeros lugares del Índice Global de Impunidad 2015 con países como Somalia, Iraq, Siria, Afganistán, Bangladesh o Nigeria. El último decenio, 19 periodistas que informaban sobre la delincuencia y la corrupción fueron asesinados con absoluta impunidad.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) colocó a México en el lugar ocho de las 14 naciones que conforman su Índice Global de Impunidad 2015 e indicó que en el país sólo se ha resuelto uno de los 32 asesinatos contra periodistas cometidos desde 1992.

El 16 de agosto pasado más de 400 intelectuales, artistas y periodistas firmaron una carta para exigir al Presidente Peña Nieto que investigue los asesinatos de comunicadores en México y establezca mecanismos efectivos para su protección, luego del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominique Vera y otras tres mujeres en la capital del país el pasado 31 de julio, en la colonia Narvarte, del Distrito Federal.

    En la misiva, difundida en la página web del Pen Club América, los firmantes urgen al Mandatario mexicano garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y “la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”.

Además, exigieron la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el “compromiso efectivo de su gobierno” para garantizar la libertad de expresión en México.

La misiva observaba que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidios en México, además de que 20 continúan desaparecidos.

De acuerdo con el último informe de la organización Artículo 19, al primer semestre de 2015, se documentaron 227 agresiones contra la prensa, lo que representa 65 por ciento más con respecto al sexenio anterior, destacando el asesinato de seis comunicadores.(SinEmbargo)
Con la tecnología de Blogger.