Atrapados en redes sociales

A pocos días de haber aprobado un “Código de Conducta” para las redes sociales en el que se estableció un máximo de 24 horas para retirar los contenidos inapropiados de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, alumnos de bachillerato han burlado toda norma.

Por lo menos cuatro jóvenes del CETIS 116 de Acapulco, Guerrero, se volvieron tendencia en Twitter al circular por las redes un video donde una joven practica una felación con por lo menos dos de sus compañeros mientras otros graban y toman fotografías con sus móviles.

Tres imágenes y un clip de alrededor de un minuto y medio de duración comenzaron a circular a través de Twitter la tarde-noche del martes.

Y para la madrugada de ayer ya se habían vuelto tendencia nacional en la red del pajarito donde cientos de usuarios publicaron comentarios de toda índole.

La mañana de ayer no sólo las fotos de lo sucedido circulaban por la web sino que el perfil de ella en Facebook se vio expuesto a comentarios y burlas, el nombre real de la menor ronda ya en muchos sitios de Internet.

Reacción de redes

Facebook, Instagram, Twitter y YouTube firmaron un “Código de Conducta” en conjunto con Microsoft el pasado 30 de mayo en donde se comprometieron explícitamente a “examinar en menos de 24 horas la mayoría de alertas notificadas y retirar o bloquear los contenidos inapropiados, en caso de proceder”.

Aunque la respuesta de  algunas plataformas fue “un poco” tardía, sí fue antes de las 24 horas establecidas y para la mañana de ayer el clip colgado en YouTube ya no se encontraba disponible.

Sin embargo, uno de los links que llevaban al video se puede apreciar que fue visualizado 11 mil 480 veces antes de ser borrado.

También los comentarios fueron eliminados de la plataforma.

Facebook ha convertido la cuenta de la menor en “figura pública”. En el perfil se puede apreciar una foto de la presunta joven, de espaldas y la imagen de portada ha sido eliminada.

Mientras que en Twitter continúan apareciendo, hasta el cierre de esta edición, imágenes explícitas de los estudiantes.

Este hecho pone sobre la mesa no solo la problemática social o la pérdida de valores, sino también la urgencia de crear leyes más estrictas para el uso de Internet en nuestro país.

Acto delictivo

La Unidad de Atención a Delitos Cibernéticos Guerrero publicó una advertencia de que “se abstengan de compartir las fotografías y videos, ya que podrían convertirse en cómplices de hechos constitutivos de delitos, ya que al tratarse de personas menores de 18 años, podrían ser sujetos de investigación de acuerdo al Artículo 202 y 202 BIS del Código Penal Federal”.

Este tipo de publicaciones nos señala la urgencia de legislar de una manera correcta el Internet en nuestro país, pues esta no es la primera vez que contenido sexual es expuesto en redes donde menores, incluso de 13 años, tiene cuentas en las plataformas sociales.

En la mira...

Por otro lado, el perfil en Facebook de la joven, de al parecer 16 años de edad, fue expuesto, sus fotos inundan la web, en su cuenta hay muchas publicaciones ofensivas; el bullying y los “memes” no se han hecho esperar.

Las autoridades del plantel aún no se han pronunciado al respecto, así como tampoco se sabe nada de los padres de los involucrados.
Con la tecnología de Blogger.