A nueve meses de su detención, liberan a otro dirigente de la Sección 22, suman cuatro

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax.- A nueve meses de su detención, el líder del sector estatales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Efraín Picazo Pérez, abandonó la madrugada de este sábado la Penitenciaría del estado al obtener su libertad bajo caución.

Al salir, Picazo Pérez declaró que “en estos casi nueve meses (preso), cuatro en el Altiplano, cuatro meses y medio en Mengolí Miahuatlán y 15 días en la Penitenciaría, demostré que no nos doblegamos, que seguimos siendo firmes, que nuestros pensamientos siguen siendo limpios y nuestros pasos seguirán siendo sólidos.
Adelantó que “nosotros tenemos que seguir en la lucha y no tenemos que rendirnos porque luchamos por las cosas justas, siempre luchamos por un mejor porvenir y esos ideales están por encima de las rejas, de la represión, la intimidación y la tortura”.

    Y agregó: “Hoy nuevamente regreso con los míos para seguir luchando en la congruencia y con la sonrisa combativa. Regresé con el puño izquierdo en alto y esto es, hasta la victoria siempre”.

Picazo Pérez fue detenido el 29 de octubre del 2015 por delitos federales por la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Picazo Pérez, forma parte del ala radical de la Sección XXII y participó de manera activa en las movilizaciones, coordinó acciones contundentes para la toma de gasolineras y casetas de peaje, instalaciones gubernamentales y vehículos.

Y lo vinculan a Norma Cleyver Cruz Vázquez, Eligio Gómez Hernández, María del Carmen López Vásquez (a) La Jicayana, Othón Nazariega Segura y Adán Mejía, líder de la Unión de Artesanos Comerciantes de Oaxaca en Lucha (UACOL).

Destacaron que desde julio de 15 participó en las acciones (toma de instalaciones del INE, gasolineras y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez), convocados por la Sección XXII del SNTE en el marco del “boicot electoral del 7 junio”, en el estado de Oaxaca.

Y encabezó, en junio de 2015 una brigada de 150 personas, entre integrantes de la sección XXII del SNTE, Frente Popular Revolucionario y Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), quienes desalojaron a 12 elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardan las instalaciones del Consejo Distrital 04, con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

En los últimos días fueron liberados Othón Nazariega, Roberto Abel y Aciel Sibaja, sin embargo, siguen recluidos en el Centro Federal de Readapatción Social (Cefereso) número 13 en Mengolí de Morelos en Miahuatlán, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario General y de Organización, respectivamente. (pagina3.mx)
Con la tecnología de Blogger.