Alista Cué solicitud de préstamo por 2 mil 500 millones de pesos

Jaime GUERRERO

OAXACA.- El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –previa autorización del Congreso del Estado- un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos, para pagar las deudas que actualmente tiene su administración con proveedores y acreedores.

El Secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXIII Legislatura Federal, Sergio López Sánchez, refirió que de acuerdo a la ley de coordinación fiscal, ese tipo solicitudes de préstamos o endeudamientos, tendrían que pesar por el aval del Congreso Federal.

Y es que para formalizar la petición de los 2 mil 500 millones de pesos, Cué Monteagudo, confirmó que ya busca una reunión con el nuevo titular de la SHCP, José Antonio Mead Kuribreña, para concretar los apoyos extraordinarios.

Cué Monteagudo, justificó que su administración, en su momento pagó un déficit de 2 mil millones de pesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de la nómina de la Sección 22 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), situación que inicialmente había negado. Hoy lo confirma.

“Con eso (2 mil 500 millones de pesos) no dejaremos ninguna deuda. Todas las CLC (Cuentas por Liquidar Certificadas), se pagarían”, prometió, Cué Monteagudo.

El mandatario estatal, argumentó que cuando a él, le entregaron la administración le dejaron más de 2 mil 500 millones de pesos por diferentes deudas.

Cito el caso de 1 mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que le heredó la administración del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, el cual tuvo que pagar.

“Siempre, en cualquier administración, se pueden dejar algunos pendientes en términos de pago”, se defendió Cué Monteagudo.

Al minimizar el nuevo préstamo que solicitará a la SHCP, aseguró que han logrado pagar los compromisos a corto plazo.

Sin embargo, admitió que se ha retrasado el pago de las becas del Programa Bienestar, de Personas con Discapacidad, Becas y Útiles Escolares, en proveedores de papelería y contratos con medios de comunicación.

Sobre esos adeudos, Cué Monteagudo, confió en que una vez obtenido el préstamo de 2 mil 500 millones de pesos, se liquiden las deudas a proveedores y acreedores.

Respecto a las obras de infraestructura, el Gobernador del Estado, concedió que quedarán pendientes las supercarreteras Oaxaca – Costa y Oaxaca-Istmo, además del Centro Cultural y de Convenciones.

Cué Monteagudo, justificó que la carretera la Costa, la recibió con 2 por ciento de avance y la dejará a la administración de Alejandro Murat Hinojosa, con 56 por ciento de avance; la carretera Oaxaca-Istmo, la recibió con un 25 por ciento de avance y la entregará con un 54 por ciento de avance.

Del Centro Cultural y de Convenciones, indicó que ese proyecto quedará en un 80 por ciento y se culminará en febrero del 2017, en la administración de Murat Hinojosa.

El Proyecto Sistema de Transporte Integrado (SIT), mejor conocido como “MetroBus”, cuyo costo será de 646 mil 573 mil 512.81 pesos, confirmó que sólo se culminará la primera parte y se concluirá en la próxima administración.

No obstante, Cué Monteagudo presumió que las obras concluidas serán la Ciudad de los Archivos y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.

Sobre el préstamo, López Sánchez, dijo que se tendría que revisar que esos recursos –de ser aprobados- sean destinados a sectores prioritarios y no solo obedezca a una mala conducción de la economía estatal.

El perredista, consideró necesario que tanto el Gobierno Federal como estatal, deben de generar crecimiento económico y una balanza de pagos sana. “Esto quiere decir que se tendría que generar mayor riqueza por encima de la deuda pública”.

Y es que dijo que Estados como Oaxaca, afectan mucho los recortes destinados al campo y al turismo, pero también al desarrollo de infraestructura carretera.(Pagina3mx)
Con la tecnología de Blogger.