Sin Morena, Congreso designa Tesorería del Congreso para PRD y Contraloría al PAN

Jaime GUERRERO

OAXACA.- Sin la presencia de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PES, PVEM y PUP, de la LXIII Legislatura, aprobaron la designación de Eduardo Javier Aldama Gonzáles, como Tesorero del Congreso del Estado, cuya posición es del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También en otra sesión extraordinaria “fastrack”, fue aprobada la designación de María de Jesús Mendoza Sánchez, como Contraloría Interna del Congreso, cuya posición es del PAN.

Tras cuatro horas de receso, en los que hubo jalones y rompimiento de los diputados de Morena, con el resto de las fuerzas políticas, se construyó el acuerdo en favor del PRD, quien sentía la presión de los morenistas.

Aldama Gonzáles, es posición de la tribu, Izquierda Democrática Nacional (IDN), representada en el Congreso por la diputada perredista, Paola Gutiérrez Galindo. El nuevo tesorero del Congreso, ha sido ex candidato a edil capitalino por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el pasado proceso electoral.

Mientras que Mendoza Sánchez, es posición del grupo del PAN y ha fungido como directora de recursos humanos de la LXII Legislatura y ha sido ex diputada federal.

En un primer momento no pasó la pretensión del diputado perredista, Alejandro Aparicio Santiago, de imponer a su hija como Tesorera, la propuesta fue rechazada contundentemente por la Junta de Coordinación Política.

El acuerdo fue tomado por mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la bancada del PRI; Carol Antonio Altamirano, coordinador de los diputados del PRD; Jesús Romero López, coordinador de los diputados del PT; y Juan Mendoza Reyes, líder de la bancada del PAN.

Aprobado por el pleno los dos nombramientos, el Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, tomó protesta al nuevo tesorero y contralora.

El rompimiento de Morena

El Partido Morena, amagó y llegó al grado de romper todo tipo de acuerdos. El cambio de rumbo en los acuerdos políticos en el Poder Legislativo, devino tras la exclusión de 7 diputados “morenistas” de la toma de protesta del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el pasado 1 de diciembre.

Por momentos, Morena, hizo presión y advirtió que les correspondían posiciones importantes, incluida la Mesa Directica para el próximo año, debido a su peso político, al ser la segunda fuerza política en Oaxaca y el Congreso del Estado. Un grupo de diputados, entre ellos, Hilda Pérez Luis y Nelly Espinoza Santiago, rechazaban todo tipo de acuerdos. Otro bloque, aceptaría posiciones.

De su lado, el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, llegó al agrado de advertir que renunciaría la Junta de Coordinación Política, por no llegar a acuerdos y consensos.

Sin embargo, los acuerdos que había construido con el PRI para transitar en una relación política-legislativa institucional, recrudeció por la protesta airada de los diputados de Morena, durante la sesión ordinaria de este miércoles, en la que también rechazaron votar a favor de las actas de sesiones en las que tomó protesta el gobernador y desconocieron a Murat Hinojosa.

Morena se debilitó y así, el PRD tuvo el camino más fácil, y consiguió hacerse por segunda ocasión, de la Tesorería del Congreso del Estado.

Con los acuerdos, el PRI, ostentará la Oficialía Mayor. Por lo pronto se mantiene en el cargo, Igmar Medina Matus.

El resto de direcciones y áreas, entre ellas, Comunicación Social, Seguridad, Servicios Personales, Recursos Humanos, el Cilceo, y demás jefaturas, se irán definiendo para cada partidos políticos, en el transcurso de los próximos días, lo mismo sus titulares.(Pagina3)
Con la tecnología de Blogger.