Toma de protesta de Murat fractura bancada de Morena

Jaime GUERRERO

OAXACA.- La presencia del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, en la toma de protesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa dejó al descubierto la fractura al interior de ese instituto político en el Congreso del Estado.

Y es que un bloque de 7 de 8 diputados desistieron o no fueron convocados a la toma de protesta del nuevo gobernador, entre ellos, María de Jesús Melgar Vásquez del distrito XII de Santa Lucía del Camino; e Hilda Graciela Pérez Luis, del distrito XIII de Oaxaca de Juárez.

Así como los representación proporcional Leonardo Lucas León, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Neli Espinoza Santiago y Javier Velásquez Guzmán.

Al saber que su coordinador de bancada y también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura asistió, se devino la crisis en el partido del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El enojo y la indignación fue evidente en Pérez Luis, Espinoza Santiago, Lorenzo Estrada, Pérez Luis, quienes desde los primeros minutos ya iniciaban una revuelta con tinte de venganza contra Molina y Espinoza y van por su cabeza.

El cisma en Morena fue evidente la mañana de este jueves cuando citaron a conferencia de prensa la dirigencia y todos los integrantes de bancada de Morena, a la toma de protesta de Murat Hijosa. Presente y llevando la batuta del mensaje, Molina Espinoza, solo se limitó a decir que desconocían la toma de protesta, que no fueron notificados sus compañeros y a él por ser el Presidente de la Junta de Coordinación Política le informaron del madruguete minutos antes.

Justificó que acudió por ostentar la figura de Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y negó que Morena asumiera esa posición por un pacto con el PRI.

“Un servidor es notificado minutos antes, un servidor en el cargo que ostenta como Presidente de la Junta de Coordinación Política, a decisión personal, decidí estar en el evento. Debo ser institucional con Oaxaca. Mis compañeros no fueron convocados, no hay evidencia”, asentó.

“Ostentamos la Junta de Coordinación porque somos la segunda fuerza política, así de simple”, completó.

Sostuvo que este acto demuestra omisión hacia los diputados morenistas por parte del actual Gobierno y del presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías.

“Yo estaba informado que la sesión sería a las 7:30 am; sin embargo, minutos antes me notifican y en mi carácter de presidente de la Jucopo acepté asistir, pero no traicioné a mi instituto político”, atajó.

Dijo que ante esta acción la fracción parlamentaria desconoce al gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa, iniciada con actos regresivos.

Adelantó que analizan las acciones que emprenderán porque la confianza que depositó Morena en el PRI se minimizó.

Y frente a una inminente fractura, concedió que su permanencia en la coordinación de bancada “es un tema que platicarían más adelante, dentro de la fracción y el comité”.

“En el tiempo que llevo al frente de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política se han tomado las medidas de austeridad y transparencia para que a Oaxaca le vaya bien”, dijo, y aclaró que no han tocado ese tema.

Reiteró que Morena ha conseguido espacios en el Congreso del Estado, por su peso electoral.



Los grupos de Morena en el Congreso

Irineo Molina Espinoza, del distrito III de Loma Bonita, ha sido dos veces edil de Chilpetec, y supuestamente gozaba de buena relación con el resto de los grupos.

Mantiene relación estrecha con el grupo de Rosendo y Félix Serrano Toledo, ex diputados. También, Javier Velásquez Guzmán está identificado con los ex legisladores perredistas.

Nely Espinosa Santiago, fundadora de Morena, identificada con el ex candidato a gobernador Salomón Jara Cruz.

María de Jesús Melgar Vásquez, del distrito XII de Santa Lucía del Camino, identificada con el Secretario General de Morena, Sezul Bolaños, y el magisterio.

Hilda Graciela Pérez Luis, del distrito XIII de Oaxaca de Juárez, pertenece al ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Helmes.

Candelaria Cauich Ku, según los propios morenistas, está identificada con corriente de la UTE de la Sección 22 del SNTE, aun cuando ha sido acogida por el MULT de Refino Merino Zaragoza; lo mismo, Fernando Lorenzo Estrada. Lo mismo.

León Leonardo Lucas se sacó la lotería legislativa, no tiene un grupo con el que se identifique.(Pagina3)
Con la tecnología de Blogger.