Artesanos “Manos del sol” exponen sus creaciones en el Congreso del Estado



* Artesanos, creativos y productores de Huajuapan de León, Río del Oro, Tamazulápam, El Molino, San Andrés Yutatío, Tezoatlan y San Miguel Tequixtepec.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 15 de febrero de 2017.- La Comisión Permanente de Cultura que preside el diputado Fernando Lorenzo Estrada en coordinación con el diputado Juan Antonio Vera Carrizal, encabezaron la inauguración de la exposición “Manos de Sol, Compartiendo nuestra cultura”  del grupo Artesanías y Creaciones Mixtecas  integrado por hombres y mujeres de diferentes comunidades de esa región, en la explanada del Congreso del estado.

Durante su intervención el legislador Fernando Lorenzo, señaló que la Comisión Permanente de Cultura contempla en su plan de trabajo abrir y promover espacios a los artesanos oaxaqueños, pues el apoyo a este sector es el que contribuye al fortalecimiento de la identidad y al mismo tiempo favorece la economía familiar y local,

Puntualizó que las ceraciones populares forman parte del patrimonio cultural colectivo del estado, ya que las artesanías que se laboran en cada población son la muestra fiel de la diversidad pero también de los ecosistemas existentes cosmovisión, memoria histórica y cosmogonía de los pueblos.

El legislador integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena invitó a sus compañeros y compañeras legisladores presentes, a admirar y adquirir piezas tejidas en palma, textiles, cerámica y otros productos elaborados por artesanos e la mixteca, y aprovecho para reconocer la aportación al ámbito artesanal y cultural de las oaxaqueñas en este día en que se celebra el Día Nacional de la Mujer.

Lorenzo Estrada felicitó a las y los  artesanos, creativos y productores de Huajuapan de León, Río del Oro, Tamazulápam, El Molino, San Andrés Yutatio, Tezoatlán de Segura y Luna y San Miguel Tequixtepec, “poblaciones que nos engalanan con su talento y creatividad”.

En tanto el diputado Juan Antonio Vera Carrizal del Distrito I de Huajuapan de León, manifestó que coordinadamente con su compañero legislador Fernando Lorenzo Estrada, trabajan en el impulso de las y los artesanos de la región mixteca, así como del Sexteto Sandavi.

“Tengan nuestro apoyo, nuestros amigos diputados serán los portavoces de que los mixtecos queremos trabajar por el bienestar de cada uno de los municipios y es importante que unidos hagamos esa cadena y podamos apoyar a más personas”.

El diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, felicitó y reconoció el trabajo e impulso de Dolores Miguel Chávez de Artesanías y Creaciones del Mixteca  y Rita Ramírez, presidenta de la Ruta Turística de la Mixteca, por su gran labor e impulso a esta región.

En el corte del listón inaugural de la exposición estuvieron presentes las y los legisladores: Manuel León Sánchez, Eva Méndez Luis, Miguel Bernardi Aquino, León Leonardo Lucas, Fernando Huerta Cerecedo, Virginia Calvo López, Laura Vignon Carreño, Felicitas Hernández Montaño, Herminio Cuevas, Javier Velásquez Guzmán, Neli Espinosa Santiago, Hilda Graciela Pérez Luis y Gustavo Marín Antonio.

Luego de la inauguración las y los diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza,  así como los invitados presentes, realizaron un recorrido en el que pudieron admirar y adquirir cajas y tejas decoradas, chocolate y aguacate, ropa estilizada, bisutería, sombreros, miel, barro bruñido, pasta fría, bolsas de cinta toquillo, muñecas tradicionales de tela y diferentes artesanías de Palma.


Con la tecnología de Blogger.