.

.

Comisión Permanente de Cultura invita al Carnaval de San Martín Tilcajete



El diputado Fernando Lorenzo Estrada dio a conocer el calendario de actividades de esta importante festividad

San Raymundo Jalpan, Oax; 22 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la XLIII Legislatura, Fernando Lorenzo Estrada, acompañado de las autoridades municipales y organizadores de dicho evento, señaló que la comunidad de San Martín Tilcajete se caracteriza por tener gente talentosa, creativa e innovadora, “es una comunidad en donde se ha desarrollado el arte y la cultura de manera muy acentuada”, aseveró.

“Este Carnaval es una tradición y costumbre, que se  realiza año con año, como legisladores nos corresponde respaldar, incentivar, apoyar y fortalecerlo para que este evento  se desarrolle de la mejor manera”, agregó.

Por su parte, el presidente municipal Carlos Méndez, hizo extensiva la invitación al público en general para que asistan el día 28 de febrero a la población de San Martín Tilcajete, Ocotlán, a partir de las 8 de la mañana, para iniciar las actividades con un desayuno.

Agregó que dicho Carnaval se realiza cada año previo a los días de cuaresma, contando con la participación de personajes ancestrales con máscaras y trajes, cada uno representado con su vestimenta a los alebrijes.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran el recorrido de los Disfrazados en las principales calles de la comunidad. Parodia de  boda civil  y religiosa así como baile de los Disfrazados.

Asimismo, informó que también se realizará una Expo-Feria de los pioneros de los Alebrijes, la cual se llevará a cabo en el kiosco municipal.

Por su parte, Pablo Martínez Ojeda, integrante del comité organizador, señaló que por tercera ocasión se realizará una muestra del carnaval en la Ciudad de Oaxaca el 25 de febrero, la cual se llevará a cabo en el Jardín el Pañuelito, iniciando a las 16 horas con un recorrido del Andador Turístico al Zócalo.

Entre las actividades que se presentan en esta muestra se encuentran los Diablos Aceitados, los personajes de la boda,  diablos artísticos y los contemporáneos.