Congreso local firma convenio en materia de Derechos Humanos

 

*A través de la colaboración con el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social de Derechos Humanos

 

San Raymundo Jalpan, 18 de febrero de 2017.-A iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Irineo Molina Espinoza, el Poder Legislativo firmó un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social en Derechos Humanos A.C. (IIDH) con la finalidad de impulsar cursos, intercambios de información, investigaciones y proyectos.

 

En representación del presidente de JUCOPO, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez manifestó que este convenio servirá para sumar esfuerzos en la defensa, protección  y promoción de los derechos humanos, “trabajo que a partir de la presente firma podremos hacer de manera conjunta”.

 

“El Estado Mexicano, ha cambiado el paradigma jurídico en materia de derechos humanos, ya que en las reformas de 2011 se concretaron las necesidades de la sociedad civil, pues se logró que las normas y tratados internacionales sean considerados obligatorios cuando en los mismos se establezca la obligación de los derechos humanos”.

 

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Horacio Antonio Mendoza refirió que el presente convenio permitirá que los diputados den seguimiento a los temas en la materia, al ser Oaxaca uno de los estados donde se cometen constantemente violaciones a los derechos humanos.

 

“Sabemos que el convenio traerá cosas buenas para la legislatura local, tenemos que reforzar en el tema de derechos humanos, vivimos no hace más de un año, un caso particular en el estado de Oaxaca, el caso Nochixtlán, todavía lo tenemos presente, necesitamos fortalecer el tema, nos servirá de mucho el convenio”.

 

Por su parte, el oficial mayor del Congreso estatal, Igmar Medina Matus, señaló que los acuerdos de cooperación darán cumplimiento a impulsar las reformas en derechos humanos, “Este convenio significa el inicio de un marco que nos permita al Congreso adoptar normas en derechos humanos, el buen juez por su casa empieza”, refirió.

  

Finalmente el presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social de Derechos Humanos Víctor Manuel Rodríguez Rescia, reconoció el interés de las y los diputados por trabajar en este importante tema.

 

“Si nosotros realizamos un convenio es para que tenga contenido, es para realizar actividades y creo que la primera carta de intención que habrá que firmar es un paquete de apoyo para fortalecer la labor noble legislativa, que es la más representativa del pueblo que los eligió y que les va a pedir cuentas, y las cuentas no son solo las leyes sino la calidad de las leyes que ustedes hacen”.

 

Creado en 1980 por un convenio entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica, el IIDH es una entidad internacional autónoma, académica, dedicada a la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos.

 

Estuvieron presentes, integrantes del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social en Derechos Humanos A.C., como Fabiola Galaviz Valenzuela, Carlos Urquilla, Cristina Olivera. De parte del Poder Legislativo asistieron, la directora de Asistencia Jurídica Itzel Espinoza Rojas y el director de comunicación social Miguel Ángel Shultz Dávila y como invitado especial Benjamín Fernández Pichardo

Con la tecnología de Blogger.