Conmemora Legislativo a diputados constituyentes

con exposición fotográfica y documental

 

*La exposición es integrada por 12 fotografías, 13 documentos históricos y 18 libros

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 5 de febrero de 2017.– Con el propósito de reconocer la labor de los constituyentes que representaron a Oaxaca en la elaboración de la Carta Magna de 1917, el Congreso del Estado realizó una exposición de fotografías, documentos históricos de 1894 a 1929 y libros alusivos a la Constitución, asimismo, se develó una placa conmemorativa en honor a los diputados oaxaqueños constituyentes de 1917.

 

Salvador González Torres, Manuel García Vigil; Juan Sánchez; Leopoldo Payan; Manuel Herrera; Luis Espinoza; Porfirio Sosa; Celestino Pérez y Pérez; Crisóforo Ribera y José Gómez fueron los constituyentes oaxaqueños que participaron en la elaboración de la Constitución.

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Educación, León Leonardo Lucas señaló que en la actualidad una de las principales vías para incidir en la sociedad y educarla sobre la base de sus valores históricos y culturales constituye en la reconstrucción de la memoria histórica.

 

Destacó que junto con el imaginario social, las tradiciones, costumbres, creencias, valores, convicciones y otras representaciones sociales, la memoria histórica ofrece innumerables posibilidades para la educación patriótica moral, ética e ideológica de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

El diputado del partido Morena, reconoció que el país ha vivido momentos  críticos y los análisis que se han hecho de esas crisis tomando en cuenta los criterios que se han tenido para solucionarlas pueden iluminar el presente y darnos pistas de cómo podemos solucionar las crisis actuales y sentar mejores bases para el futuro.

 

“Entre todas las formas en la que la memoria histórica se preserva, indiscutiblemente la fotografía ocupa uno de los primeros lugares, ya que es el medio en el cual las personas tienen más confianza debido a que pocos ponen en duda lo que una imagen ofrece”, aseguró León Leonardo Lucas.

 

Asimismo, el representante popular recalcó que la imagen fotográfica permite recrear un imaginario cargado de evocación y nostalgia del pasado, por ello las fotografías presentadas en esta exposición son muestra tangible de lo que sucedió hace 100 años.

 

En el corte inaugural estuvieron presentes, las diputadas, Virginia Calvo, Laura Vignón Carreño, Hilda Pérez Luis, Eva Méndez, los legisladores Samuel Gurrión Matías, Irineo Molina Espinoza, Javier Velásquez Guzmán, Herminio Cuevas; el secretario general del Gobierno Alejandro Avilés Álvarez; el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez.

 

Posterior a la inauguración de la exposición, las y los diputados de la LXIII Legislatura realizaron un recorrido y después develaron la placa conmemorativa en honor a los diputados constituyentes oaxaqueños de 1917, la cual se encuentra ubicada en uno de los muros del Recinto Legislativo.

 

Cabe mencionar que la exposición “100 Años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917–2017”, estuvo integrada por 12 fotos de los diputados constituyentes oaxaqueños que fueron parte de la Promulgación de la Carta Magna, 13 documentos históricos y 18 libros referentes a la Constitución.

Con la tecnología de Blogger.