Llama Gobierno de Tuxtepec a defender la lengua materna



:: Iniciarán semana de actividades por el “Día Internacional de la Lengua Materna”.

Tuxtepec, Oaxaca.-Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna  21 de febrero, - el cual fue establecido por la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural-, Gobierno Municipal de Tuxtepec preparó una semana de actividades enfocadas a defender y promover la lengua  que emplean los pueblos de esta región norte de Oaxaca.

La Jefatura de Asuntos Indígenas, arrancará la semana con la celebración del acto cívico donde se entonará el Glorioso Himno Nacional Mexicano en chinanteco.


El martes 21 de febrero, “Día Internacional de la Lengua Materna, a las nueve de la mañana comenzarán con la celebración con un acto social donde  se presentará una leyenda en chinanteco, además de poesía, cantos, dramatización de la obra de teatro “El guajolote y el tapa camino” una conferencia denominada “Permanencia y desafío de la lengua materna por Guillermo Marín Ruíz y “Mi Lengua, mi derecho” con Eduardo Lozano López.

El evento cultural se tiene contemplado que inicie a las cinco de la tarde con la participación de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la colonia El Progreso con los bailables “Hermano del chinanteco” y un baile regional Istmeño entre otros.

Ente otras actividades programadas para esta semana se  encuentra la participación de integrantes de la UNIEM con un dueto que interpretará “Por qué no me quieres mujer” y “Te quiero mucho”, se escenificará una danza prehispánica, además de la presentación de la Banda Filarmónica y el grupo Tochtépetl de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, todo ello en el parque “Benito Juárez” de esta ciudad de Tuxtepec.

Cabe señalar que en este 2017, con motivo de este día, la UNESCO hace un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.        



Con la tecnología de Blogger.