Necesario establecer nuevos plazos y términos que regirán PED

* Se propone que se garantice la ejecución adecuada de las políticas públicas de índole social e incrementar los índices de bienestar en Oaxaca: IM

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 30 de marzo de 2017.-Las y los diputados de Morena  presentaron diversas reformas a la Ley Estatal de Planeación  y a la Ley de Planeación del Estado de Oaxaca, que tienen por objeto  establecer nuevos plazos, términos y atribuciones que regirán la integración del Programa Estatal de Desarrollo (PED), así lo informó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena Irineo Molina Espinosa.


El objetivo de esta propuesta es garantizar que en el proceso intervengan los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Consejo Ciudadano de Planeación y la sociedad civil, culminando con la aprobación del Plan el quince de abril del primer año de ejercicio gubernamental de cada gobernador.


El legislador también  dio a conocer, que como parte de estas reformas, se crea el Consejo Ciudadano de Planeación. Esta instancia será la encargada de garantizar la participación social en materia de planeación del desarrollo, a través del cual los grupos sociales, asociaciones civiles y los ciudadanos en general, podrán presentar propuestas de políticas de desarrollo y programas para su inclusión en el PED o solicitar información en la materia.


Cabe destacar que las atribuciones del Consejo Ciudadano de Planeación será recibir y dar seguimiento a las opiniones y demandas de los ciudadanos que sustenten propuestas para elaborar, ejecutar o evaluar el PED, los programas y las políticas públicas.


Por otra parte, analizará, discutirá y elaborará las propuestas sobre la modificación o corrección del PED, coadyuvará en la realización de los foros de consulta pública y rendirá anualmente un informe de trabajo y resultados ante el Congreso Local, explicó Molina Espinoza.


Asimismo, se establece que en el informe anual que rinde el Gobernador ante el Congreso, también informará del avance en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.


Para concluir, el representante popular destacó que de aprobarse la propuesta, la planeación del desarrollo tendrá cercanía con los ciudadanos, garantizará la ejecución adecuada de las políticas públicas de índole social e incrementará los índices de bienestar en las diversas regiones del Estado de Oaxaca.

Con la tecnología de Blogger.