Prelación de apellidos, derecho de igualdad de las mujeres  


*La  propuesta tiene que ver con el derecho de igualdad, pero ante todo, con una visión legislativa moderna

San Raymundo Jalpan, Oax., 15 de marzo de 2017.- La Fracción Parlamentaria de Morena celebra la aprobación del dictamen de la prelación de los apellidos, una propuesta que va más allá de una postura partidista, y  que coloca a nuestra entidad a la vanguardia en el tema de paridad de género “tiene que ver con el derecho de igualdad, pero ante todo, con una visión legislativa moderna y como se predica en el ámbito internacional del cual no estamos aislados”.

 El dictamen presentado por la Comisión Permanente de Administración de Justicia --propuesta nacida de Morena-- no es ocurrencia política de nuestra fracción, es lo que permea en los registros de identidad en países europeos.

Otro ejemplo de ello, radica en el Código Civil de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aprobado en junio del 2014, con el fin de garantizar la equidad de género en la designación y transmisión de los apellidos.

Las y los legisladores consideramos que el poder decidir el orden de prelación de los apellidos, representa el respeto a los derechos humanos de igualdad  y libertad entre hombres y mujeres, cuando ambos son capaces de adquirir obligaciones, y sin colocarlos en una situación de desventaja respecto del otro.

La aprobación de esta iniciativa coloca a nuestra entidad en el cuarto Estado en aprobar  esta reforma, puesto que dicha acción implica un paso hacia a la equidad  y fortalece el valor que tiene la mujer en el ámbito familiar y social.
Con la tecnología de Blogger.