Consejo Ciudadano alerta sobre defraudador que opera en Central de Autobuses

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advierte a los ciudadanos que acudan a las centrales de autobuses que tengan cuidado ante el fraude que comete un individuo que se les acerca y les promete la compra de boletos a mitad de precio, pero que desaparece cuando se les entrega el efectivo.


En las últimas dos semanas, el Consejo Ciudadano ha conocido de al menos seis casos suscitados en las terminales del Sur y Norte, donde las víctimas fueron abordadas al interior o en los alrededores de las mismas, por un sujeto que se hace pasar por funcionario de alguna dependencia federal como Gobernación o Turismo -incluso en un caso vestía una camisa con logos de esta última.


Una vez que los aborda y obtiene el destino al que viajarán, se ofrece a gestionar la compra de los boletos con “descuento”, derivado de su pertenencia al gobierno federal. Si el viaje es en la misma central los lleva al área de espera, les pide el dinero y desaparece, pero ya hay un caso en donde incluso acompañó a la víctima de una terminal a otra.

Para generar aún más confianza entre las personas que aborda, el delincuente les deja su mochila con supuestamente sus pertenencias -en algunos casos ha dicho que ahí guarda una computadora- y se retira con el dinero para no regresar más. Transcurridos de 20 a 30 minutos o cuando escuchan la salida del autobús que deberían tomar, las víctimas revisan la mochila para encontrarla llena de papel periódico.

La media filial del defraudador es de un hombre de aproximadamente 55 años de edad, estatura aproximada de 1.60 metros, complexión robusta, de tez morena clara, barba y cabello blanco.

Parte del problema ante este delito es que las víctimas son del interior de la república y viajan hacia sus estados de origen, por lo que no todos han iniciado una querella formal, sin embargo, se han acercado a los módulos del Consejo Ciudadano ubicados en las terminales, donde se ha logrado que algunos interpongan sus denuncias y se les ha gestionado apoyos para su viaje.


Por este motivo, el Consejo Ciudadano, que preside Luis Wertman Zaslav, recomienda a la población en general NO comprar boletos de autobuses fuera de la taquilla y, si alguien se acerca a ofrecerlos preguntar en las líneas de autobuses si tal apoyo existe antes de dar algún dinero o pedir apoyo a los policías o en los módulos del Consejo