Pueblos indígenas, prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo: Legisladores



* La Secretaría de Asuntos Indígenas cuenta con escaso presupuesto: Castro Ríos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 20 de julio de 2017.- Con la finalidad de fortalecer el rescate de lenguas, el respeto y desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas y afroamericano de Oaxaca, diputados de la 63 Legislatura del Estado se reunieron con Sofía Castro Ríos, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

En el marco del análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, Castro Ríos dijo que para garantizar la vigencia de los pueblos originarios es necesario realizar políticas transversales con el Poder Legislativo y con el resto de las dependencias.

En su exposición, agregó que a pesar del escaso presupuesto con el que cuentan, han realizado acciones para promover el desarrollo de los pueblos indígenas.

"Requerimos de esta soberanía un compromiso real con nuestros pueblos indígenas, potenciando a las comunidades, la medicina alternativa, el respeto a las mujeres indígenas y a las lenguas de la entidad", aseveró.

La secretaria dio a conocer que en Oaxaca 2.6 millones de personas se auto adscriben  como indígenas, por lo que 66 de cada 100 oaxaqueños se asumen como parte de la población indígena. Dijo también que de las 15 lenguas existentes, cinco están por desaparecer.

Luego de escuchar las acciones planteadas en el PED, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Paola Gutiérrez Galindo, reconoció la disposición de la funcionaria de aplicar los objetivos del PED, así como de la claridad desarrollada de cada uno de ellos.

Por otra parte, cuestionó sobre de qué manera se apoyará a las parteras tradicionales, al ser quienes juegan un papel fundamental ante las carencias de los servicios de salud en las comunidades indígenas, además de las estrategias de consultas con los pueblos en el caso de implementar proyectos en las zonas rurales.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández García, se pronunció por fortalecer el rescate de las lenguas originarias sobre todo en la zona triqui, la cual abarcaba municipios del distrito que representa. También reconoció que a pesar del presupuesto insuficiente, la secretaría ha operado diversas acciones.

Hernández García consideró relevante que se apliquen proyectos productivos en las comunidades, para detonar su desarrollo.

En tanto, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Felicitas Hernández Montaño, lamentó el recorte presupuestal en materia indígena, por lo que refrendó su compromiso por gestionar mayores recursos para este rubro.

"Desgraciadamente en la mayoría de las comunidades no reciben beneficios, las lenguas se están perdiendo y falta impulsar nuestra vestimenta originaria", añadió.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, manifestó que analizarán el presupuesto del 2018, dando prioridad a las necesidades del estado, incluyendo a las comunidades indígenas. También se pronunció por el respeto a la autonomía de los pueblos originarios.

Las y los legisladores y la secretaria de Asuntos Indígenas coincidieron en coadyuvar para impulsar políticas en beneficio de este sector en la entidad.
Con la tecnología de Blogger.