Oaxaca sienta un precedente al eliminar el fuero y privilegios para ciertos ciudadanos


-          Las y los legisladores locales analizaron diversos puntos de acuerdo y exhortos de interés social, a fin de coadyuvar con el desarrollo de la entidad con marcos normativos apegados a las demandas sociales.

 

San Raymundo Jalpan.- El Presidente del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, aseguró que la LXIII Legislatura Local, en un hecho histórico aprobó el  Punto de Acuerdo por el cual se deroga la Fracción Cuadragésima Sexta del Artículo 59, los Artículos 118 y 119, así mismo se reforma el Artículo 123 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

En entrevista, el Legislador Samuel Gurrión Matías, declaró que este importante avance es ejemplo de que la LXIII Legislatura del Estado, escucha, cumple y va acorde a las Legislaciones Nacionales, además que Oaxaca es punta de lanza en temas de aprobación de leyes que rigen la vida de las y los ciudadanos con beneficio y paz social.

 

Lo anterior, fue aprobado con 37 votos a favor, en el cual todas las fracciones parlamentarias aprobaron con unanimidad a favor de la eliminación de la figura jurídica "Declaración de Procedencia", es decir "fuero Constitucional" que gozaban funcionarios públicos de alto nivel en el estado, mismo que fue remitido en pasadas sesiones a la Comisión de Estudios Constitucionales.

 

En esta comisión la propuesta de reforma, fue analizada, consensuada y estudiada a partir de las diversas opiniones de la sociedad, organizaciones civiles y grupos de profesionistas a fin de incluir en esta Ley, todas las voces ciudadanas y garantizar el máximo beneficio para los pueblos de la entidad.

 

El también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías, dijo que el Congreso del Estado, reitera su compromiso social de combatir las prácticas de corrupción en los diferentes niveles de gobierno, con la aprobación de legislaciones como esta.

 

Cabe mencionar, que esta ley fue aprobada con base a las demandas sociales, donde se privilegiaron el interés común de la sociedad, así como priorizaron el desarrollo constante de la democracia participativa, toda vez que ahora en casos de corrupción se podrá proceder jurídicamente contra los funcionarios, para ser investigados y sancionados penalmente.

 

"Era necesario debido a que era una de las peticiones más constantes de la ciudadanía, el tener fuero en un privilegio para quienes lo gozan, no es justo que haya ciudadanos con privilegios, el que cometa un ilícito y falte a la ley tiene que responder con la justicia, necesitamos enfrentar la Ley todos los ciudadanos por igual", declaró el representante popular, Samuel Gurrión.

 

El estado de Oaxaca con la aprobación de eliminar el Fuero, se suma a las entidades que a nivel local, eliminaron el fuero como son; San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila.

 

El Legislador integrante de la fracción del PRI, Samuel Gurrión, exhortó a las instituciones políticas y a la sociedad en general, a que trabajen en estrecha coordinación, con humildad y sencillez, para obtener los máximos beneficios para todas y todos los ciudadanos.

 

El Presidente de la Cámara de Diputados del Estado, Samuel Gurrión Matías, al finalizar la sesión ordinaria de este día, citó a las y los ciudadanos en general a asistir a la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo miércoles 09 de agosto del presente año.

Con la tecnología de Blogger.