Cómo sé que mi despensa para Oaxaca y Chiapas llegará a las manos correctas

Nuestra ayuda para los damnificados por el temblor de la semana pasada apenas comienza. Sigamos 'hasta cuando nos de el corazón y un poquito más'.

800 mil damnificados en 41 municipios del Itsmo de Tehuantepec.

Un millón 479 mil 575 personas afectadas en 82 municipios de dos mil 500 comunidades en Chiapas.

80 mil viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas.

Mil 836 réplicas.

91 personas muertas.

La ayuda para los damnificados de Oaxaca y Chiapas apenas está comenzando.

Desde el viernes pasado, la sociedad civil, instituciones de gobierno, asociaciones civiles, partidos políticos y un incontable número de ciudadanos mexicanos lanzaron iniciativas de acopio para ayudar a los damnificados del sismo de 8.2 que ocurrió el pasado jueves 7 de septiembre.

Miles de toneladas de víveres están siendo enviadas a Oaxaca y Chiapas (la UNAM recaudó 80 toneladas de despensa, Guerrero envió 20, los comerciantes de Hidalgo, siete; la Fundación Lala donó 25 mil litros de leche, los Tiburones Rojos de Veracruz acaban de informar que aceptarán víveres a cambio de boletos para el juego del domingo ante los Lobos de la BUAP, la Secretaria de Marina ha transportado más de 130 toneladas); sin embargo, no todo México ha ayudado.

Si todavía no has hecho tu donación debido a que sientes escepticismo de que ésta no llegue a su destino, a continuación te presentamos algunos consejos que Acopio en bici y el poeta veracruzano Mardonio Carballo nos dieron para que no dudes en seguir ayudando.
Recuerda que aún no está definido el tiempo para que las localidades afectadas se recuperen y que tu ayuda, por mínima que sea, ayudará a que las personas que se quedaron sin hogar y comida tengan algo para comer, al menos por un día.

1. Que la gente tenga claro a qué lugares está llevando la donación (qué relación tiene con Oaxaca)

Por ejemplo, el cantautor juchiteco, Feliciano Carrasco, es quien está al frente el Centro Cultural Macario Matus, y la poeta juchiteca Natalia Toledo abrió su casa para recibir víveres (Mazatlán 5 letra s depto. 2, edificio condesa). El Café de Raíz también abrió sus puertas como centro de acopio, pero ellos estarán informando qué días recibirán donativos y a qué lugares específicos serán enviados.

También los oaxaqueños Marahí López y Alexis Jiménez, del restaurante Comixcal, instalaron un Centro de Acopio en el restaurante para ayudar a al gente de Oaxaca. Ellos consiguieron camión en la Central de Abastos, y siguen recibiendo ayuda para enviar otro.

Junto con Proveedora escolar, el escritor oaxaqueño Guillermo Quijas‏ están solicitando ayuda para llevar víveres al centro de acopio ubicado en Nicolás del Puerto 101, Centro. Lo que recauden hasta el 15 de septiembre irá dirigido a San Mateo del Mar.

2. Permanecer en contacto con el organizador del Centro de Acopio para asegurarte de que la dinámica es transparente

Es importante conocer la dinámica de recolección. En el centro de acopio, infórmate sobre el inventario, la ruta que tomará la ayuda y su destino final. Pide fotos o videos o pregunta en dónde puedes seguir la entrega. En el twitter de Acopio en Bici y en el Faceook del Centro Cultural Macario Matus encontrarás fotografías y videos que muestran desde la recepción de los víveres hasta cuando se está llenando y descargando el camión, así como entregando cada despensa.

Es importante que los centros de acopio, transparenten todo con fotos, videos, usando redes sociales e incluso a través de WhatsApp
3. Saber quién va a recibir la ayuda

"Recomendamos a quienes están a la cabeza de los centros de acopio que organicen una junta local con gente del barrio para asegurarles que su apoyo no tiene ninguna relación con algún partido político, sino que se trata de apoyo social de gente de Ciudad de México, que se trata de una ayuda legítima", explicó Carballo.

Agregó que lo que a ellos les ha funcionado es es repartir casa por casa, para evitar conflictos y asegurarse de que la despensa ha llegado a una familia.

Los centros de acopio mencionados arriba responden a las solicitudes de gente oriunda del lugar, que son quienes piden el acopio.
4. Confiar

Hasta ahora se han instalado una buena cantidad de centros de acopio para ayudar a Chiapas y Oaxaca, que van desde los de la organización Cadenas de Esperanza y la Cruz Roja, hasta Starbucks y Walmart. Lo importante es ayudar. "Habrá que confiar en el otro; sin duda habrá quien nos decepcione pero este es momento de confiar", explicó.

5. Exigirle al gobierno que cumpla con sus obligaciones

Hay que recordarle a los distintos niveles de gobierno que hay fondos específicos para desastres que deben ser aplicados. Exigirles que respondan a las necesidades de los afectados. Que realicen consultas con la gente para que los ayuden en la reconstrucción del Itsmo.

Mardonio Carballo, quien viene de regreso a Ciudad de México, relató que estuvo algunos días en la séptima, octava y novena sección de Juchitán. Nos dijo que, en su experiencia, mientras colectas, transportas, subes y bajas la ayuda piensas en las toneladas de alimento que has juntado, pero "cuando lo empiezas a repartir te das cuenta de que no es nada".

Insistió en que esto apenas inicia, "se va a agravar, hay negocios que cerraron o colapsaron, la gente no quiere dejar sus casas, así que no está yendo a trabajar. Hay mucha falta de recursos económicos. Y todavía falta la reconstrucción.
Con la tecnología de Blogger.