CUERPOS POLICIALES Y DE SOCORRO MANTIENEN PLAN ESTATAL DE AUXILIO A LA POBLACIÓN EN LA ZONA MIXE: SSPO

Los cuerpos policiales y de socorro que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) continúan prestando la atención y auxilio requeridos en las comunidades afectadas por el paso de las tormentas tropicales y huracanes en la entidad, así como por el sismo ocurrido el pasado 8 de septiembre, que causara estragos principalmente en la Zona Mixe y en el Istmo de Tehuantepec.

En este marco, el Plan Estatal de Auxilio a la Población conjunta acciones tendientes al apoyo con organismos de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno.

Por ello, desde el pasado 8 de septiembre, la Policía Estatal y su Unidad Canina (K9, por su similitud fonética con la palabra en inglés canine), así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), la Policía Vial Estatal y la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), atienen las franjas devastadas en el territorio oaxaqueño.
Es el caso de la Zona Mixe, donde la Policía Estatal en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de Protección Civil de San Juan Guichicovi, realizaron recorridos en la zona afectada, comprendiendo las poblaciones de Río Pachiñe, donde se detectaron un aproximado de 50 a 60 casas colapsadas, así como 149 en la agencia de Piedra Blanca y 14 en la agencia de Estación Mogoñé, pertenecientes al municipio de San Juan Guichicovi.

Fue señalado también en el informe de las corporaciones, que las personas afectadas de Río Pachiñe, fueron trasladas a un albergue habilitado en la Escuela Telesecundaria de la misma población, hasta ese momento sin reporte de personas lesionadas.

Dichas actividades de auxilio fueron replicadas, siendo que el 10 de septiembre, desde la población de Santiago Camotlán, los efectivos de seguridad estatal informaron que en sondeo con las autoridades municipales del lugar, estas manifestaron que su comunidad no se presentaba daños de consideración por el movimiento telúrico ni inundaciones por las constantes lluvias.

No obstante, un día después, al realizar los recorridos de reconocimiento, la Policía Estatal dio a conocer que en la agencia municipal de Santa María Yacochi, 38 casas se encontraban dañadas por el sismo, así como que algunas escuelas de nivel telesecundaria y primaria, presentaban cuarteaduras.
Ante tales incidencias, la corporación mantuvo también la realización de recorridos disuasivos y preventivos en la demarcación, sobre todo en Río Pachiñe, donde fue reportada por autoridades municipales la presencia de desconocidos que presumiblemente pretendían saquear las casas afectadas.

Fue dada a conocer también la presencia en la zona de un Delegado del Gobierno Federal y un Delegado del Gobierno Estatal, acompañados del Presidente Municipal de San Juan Guichicovi, quienes solicitaron a la corporación mantener las labores preventivas, mismas que continúan hasta esta fecha.

Así, este día la Policía Vial informó que la carretera estatal número 49, que comunica del Istmo de Tehuantepec hacia la Sierra Mixe Zapoteca, se encuentra actualmente sin reporte de interrupción.

Entre tanto, los cuerpos policiales y de socorro de la SSPO, mantienen sin descanso, labores exhaustivas de apoyo a las familias oaxaqueñas afectadas, dejando siempre patente en su ejercicio los valores que dirigen su actuar; Valor, Lealtad y Justicia por y para los oaxaqueños.

.

.

.

.