Se pronuncian diputados por acciones a favor de damnificados por terremoto



 

* Aprueban exhortos a autoridades de los tres niveles de gobierno

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 13 de septiembre de 2017.- Luego de guardar un minuto de silencio por las 78 personas fallecidas, luego del terremoto del pasado 7 de septiembre, las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado determinaron exhortar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que publique la Declaratoria de Emergencia en 41 municipios de Oaxaca, en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

 

Mercedes Rojas Saldaña, diputada y secretaria de la Mesa Directiva que preside el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Gurrión Matías, dio lectura al acuerdo de los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado.

 

Dicho acuerdo consta de nueve exhortos en los que piden también a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la de Desarrollo Social (SEDESOL), que de manera urgente ordenen la flexibilización de los recursos para la implementación de los programas emergentes de vivienda digna en beneficio de los damnificados.

 

El Congreso local exhorta a los tres niveles de gobierno para que instrumenten acciones para otorgar certeza a las familias propietarias de inmuebles a fin de proceder a las demoliciones de manera ordenada y garantizando la seguridad.

 

Piden también a las autoridades policiacas que vigilen los tramos carreteros donde circulan los autotransportes que llevan víveres a fin de evitar robos. Así como exhortan también a ejercer acciones para garantizar la atención médica y abasto de medicamentos en los municipios afectados.

 

Los representantes populares solicitaron también que a través de las instancias correspondientes se condone durante tres meses el pago de derechos, servicios y prestaciones de servicios que establezca la Ley en la materia.

 

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, señaló que es urgente la implementación de programas emergentes en los 41 municipios afectados, "Es momento de unirnos", expresó.

 

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, dijo que es obligación de las y los 42 diputados ayudar de manera desinteresada, asumiendo su responsabilidad con los damnificados. Reconoció también la labor de las autoridades estatales y federales al hacer frente a esta situación.

 

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, expresó que al no haber en este momento fuentes de empleo en el Istmo, tras el terremoto, "hay que privilegiar la mano de obra local en la etapa de reconstrucción".

 

Juan Mendoza Reyes, líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), fue claro al pedir garantías para que todos los recursos aportados por la sociedad lleguen a manos de las y los damnificados por el terremoto. Además cuestionó la capacidad de los tres órdenes de gobierno para atender la situación.

 

De igual forma, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, Juan Bautista Olivera Guadalupe, señaló que es necesario contar con el respaldo de todos los órdenes de gobierno, para poder iniciar la etapa de reconstrucción en las zonas afectadas.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, agradeció a los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, su aportación y presencia en la zona de desastre, al llevar apoyos para quienes más lo necesitan.