.

.

México y Canadá viven una renovada alianza estratégica

México y Canadá viven una renovada alianza estratégica y mantienen diversos instrumentos de cooperación que refuerzan la relación bilateral en sectores como energía, desarrollo de negocios, intercambio estudiantil y energías limpias.

En la reunión oficial en Ottawa en junio de 2016, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordaron crear los mecanismos para fortalecer las relaciones comerciales, promover el intercambio estudiantil y la cooperación en ciencia y tecnología, seguridad e innovación y crear un crecimiento económico sostenible.

La primera visita oficial de Trudeau a México este jueves y viernes, que incluye un encuentro con su contraparte mexicana, permitirá dar seguimiento a la agenda bilateral.

Trudeau y Peña Nieto hablarán de la relación comercial bilateral y trilateral (con Estados Unidos), la cooperación regional y las formas de fortalecer los lazos entre ambos países.

En su declaración conjunta de hace un año se comprometieron a fortalecer los lazos entre los mexicanos y canadienses, facilitar la movilidad de ambos pueblos, promover la prosperidad incluyente y compartida, fomentar la seguridad ciudadana y demostrar el liderazgo regional y global.

Para dar seguimiento a estos cinco ejes crearon el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN), presidido por los respectivos cancilleres.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó 40.8 mil millones de dólares en 2016, un alza considerable respecto a los 37.8 mil millones de dólares de 2015, según cifras del Ministerio canadiense de Comercio Exterior.

Ambos países son el tercer socio comercial del otro, pero en el comercio agrícola México es el segundo socio agrícola de Canadá.

México recibe cada año cerca de dos millones de turistas canadienses, mientras que cerca de 100 mil mexicanos viven en el país de la hoja de maple. Sin el requisito de visa desde diciembre de 2016, se ha incrementado el número de visitantes mexicanos, que alcanza un promedio mensual de 32 mil.

México y Canadá tienen una relación diplomática desde hace 73 años y han creado diversos instrumentos de cooperación e intercambio político, laboral y académico.

Además de ser socios -junto con Estados Unidos- del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en proceso de modernización, ambas naciones firmaron en 1974 el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), por el que cada año vienen a laborar jornaleros mexicanos a granjas canadienses por un lapso de entre tres y ocho meses.

El año pasado llegaron a Canadá 23 mil 893 jornaleros, lo que significó 44 por ciento más que cinco años atrás. Al cierre de este 2017 se espera que la cifra supere los 24 mil trabajadores mexicanos.

Hace 13 años crearon la Alianza México-Canadá, un mecanismo bilateral que reúne a representantes del sector público y privado de ambos países para desarrollar iniciativas en torno a cooperación económica y ambiental, principalmente.

A los siete grupos de trabajo que originalmente se establecieron cuando se creó esta Alianza en 2004 (Agronegocios, Bosques, Capital humano, Comercio, inversión e innovación, Energía, Medio Ambiente, Movilidad laboral) se sumó en noviembre de 2016 el de Minería, ya que la industria minera constituye 42 por ciento de la inversión canadiense en México.

Canadá y México coinciden en la importancia de reforzar el sistema educativo de ambos países, por lo que existen varios programas de intercambio académico, como el de Proyecta Diez Mil y otros programas de intercambio en innovación y tecnología con universidades de Alberta, la provincia petrolera del país.

A nivel legislativo, además de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá existe el Grupo Parlamentario de Amistad Canadá-México, integrado por legisladores de ambos países y enfocado a apoyar los temas de la agenda bilateral. La próxima reunión de este grupo sería en México en diciembre.