MG

.

.

.

.

Democracia bajo fuego


  

En Oaxaca, MORENA trata de construir la democracia bajo fuego; en nuestro Estado se confrontan el poder ciudadano que tienen esperanza en un cambio pacífico, y que intenta restablecer el estado de derecho por la vía de las urnas, contra poderes fácticos que a toda costa pretenden mantener al país y a Oaxaca sumido en la miseria.

 

En momentos recientes, Oaxaca ha sido escenario de acontecimientos terribles, cinco compañeros nuestros fueron asesinados en San Vicente Coatlán, el candidato a presidente municipal de la coalición PAN-PRD y su comitiva sufrieron un atentado con el trágico resultado de un muerto y tres heridos; en Pinotepa Nacional fue asesinado un funcionario del Instituto Nacional Electoral; la prensa ha registrado en distintas regiones robo extravío e incendio de paquetes electorales. 

 

Han sido amenazados de muerte los candidatos a presidentes municipales de de Morena en San Pedro Ixcatlán, Santa María Jalapa del Marqués y Tlacolula de Matamoros. 

 

El día de ayer por la noche un comando armado baleó a una patrulla y una ambulancia de San Pedro Ixcatlán y también, un comando armado llegó a amenazar de muerte a nuestra candidata a presidenta municipal de Jalapa del Marqués, Nadia Valderrama Martínez.

 

Los operativos de compra de votos implementados por mapaches PRIANISTAS están siendo frenados por la ciudadanía. En este momento hay vehículos detenidos con despensas y materiales de construcción en Tamazulapam del Espíritu Santo, Talea de Castro y Santiago Zacatepec; hay fricciones permanentes entre caza mapaches y mercenarios contratados por la señora Eva Diego que casa por casa están comprando el voto en Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos y San Pablo Huixtepec. 

En tanto, en San Carlos Yautepec los funcionarios de casillas permanecen bajo el temor de las amenazas de la señora Sofía Castro, quien los amenazó con incendiar las casillas en ese municipio.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) insiste en poner casillas  en San Vicente Coatlán y Cosolapa, municipios donde todos sabemos que reina el terror. 

 

Pareciera que se pretende detener con fuego a un huracán, los ideales y la esperanza de un pueblo no podrán ser detenidos de esta manera. 

 

En 2006 y 2012 AMLO obtuvo una victoria arrolladora en Oaxaca, al día de hoy mediciones serias le dan en nuestro estado márgenes por arriba del 60%. No pretendan robarnos, no pretendan manipular las cifras, no pretendan burlarse de un pueblo valiente y con memoria histórica. Los oaxaqueños dignos no lo permitiremos. 

 

En nombre y representación de Morena hacemos un enérgico llamado al Gobierno del Estado y a las autoridades electorales para que cumplan con sus responsabilidades y no pretendan detener con violencia y las mapacherías de siempre el inevitable triunfo de un pueblo que quiere acudir pacífica y libremente a las urnas. 

 

2018 será un año axial para la democracia en México y en América  Latina, el triunfo de López Obrador representará la posibilidad de volver a hermanarnos con los pueblos del sur; así como también con nuestros hermanos latinos radicados en los Estados Unidos y representará también el inicio de la derrota del peor gobierno que ha tenido Norteamérica. 

 

Durante las últimas horas distintos líderes latinoamericanos han expresado su beneplácito ante el inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral que se desarrolla en nuestro país, la mayoría de ellos destaca también la importancia que tendrá para América Latina la victoria de López Obrador ante la amenaza fascista del norte. 

 

Invitamos a los medios de comunicación a permanecer atentos a un proceso que ha despertado la esperanza e interés por sus nuevos gobiernos al pueblo de Oaxaca.

 

Flavio Sosa Villavicencio 

Representante de MORENA ante el INE