MG

ELLOS SERÍAN LOS COORDINADORES ESTATALES DE AMLO



La propuesta del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de sustituir las delegaciones federales que existen en los estados de la República por coordinaciones que estarían dirigidas por personajes cercanos a él ha causado opiniones encontradas.

Apenas ayer Damián Zepeda, líder nacional del PAN, declaró que promover esta nueva figura en los estados es “sumamente preocupante pues, sin duda, atenta contra el federalismo” y agregó que de acuerdo a la Constitución entre el gobierno federal y los estados no deben existir intermediarios.

Con la propuesta del tabasqueño se dejaría a un coordinador estatal que representaría al gobierno federal en su totalidad; los coordinadores estatales propuestos son personajes políticos cercanos a él.

Además, se pretende que los recursos federales sean ejercidos por estos representantes y no sean enviados a los gobiernos de los estados, como sucede ahora.

ELLOS SON ALGUNOS PERSONAJES QUE SE CONVERTIRÍAN EN COORDINADORES ESTATALES:

1.- Gabriel García Hernández (El coordinador de todos): Actualmente es secretario de Organización de Morena y es uno de los personajes y operadores políticos más cercanos al tabasqueño.

2.- Delfina Gómez (Estado de México): La maestra renunció a su curul en el Senado para convertirse en coordinadora estatal de la entidad que aspiró gobernar.

3.- Carlos Lomelí (Jalisco): Fue candidato de Morena a la gubernatura del estado. En 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que una de sus empresas presuntamente funcionaba como operadora de recursos para el crimen organizado.

4.- Aldo Emmanuel Ruíz Sánchez (Aguascalientes): Fue vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 y tiene 31 años.

5-. Juan Carlos Loera de la Rosa (Chihuahua): Es un empresario conocido en todo el estado; se dedica a la importación de productos a todo el mundo y es el fundador de la organización Morena El Paso, misma que organizó conferencias de Obrador en distintas partes del mundo.

6.-José Antonio Aguilar Castillejos (Chiapas): Es el dirigente estatal de Morena en ese estado y fue el operador principal para dar acogida a militantes del Partido Verde en el partido fundado por Obrador.

7.- Guillermo Enrique Novelo Solís (Durango): Es un personaje polémico que según medios locales fue sometido a un proceso de sanción por parte de Morena por conductas violentas, manipulación de la elección interna y falsificación de actas.

8.- Rodrigo Abdalá (Puebla): Fue secretario particular de Manuel Bartlett y fue diputado por Morena en 2015; además, compitió por la candidatura del partido a la gubernatura del estado.

9.- José Ramón Gómez Leal (Tamaulipas): El cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca renunció al PAN para unirse a Morena en el 2017. Antes de eso se desempeñó como diputado local abanderado por el partido blanquiazul.

10.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Veracruz): Fue fundador del consejo estatal del PRD en esos lares y actualmente es el dirigente de Morena en el estado. Fue diputado por el PT.

LOS OTROS COORDINADORES ESTATALES SERÁN:
-Jaime Bonilla – Baja California

-Víctor Castro Cosío – Baja California Sur

-Katia Meave – Campeche

-Cristina Cruz – CDMX

-Reyes Flores – Coahuila

-Indira Vizcaino o Alejandro Álvarez – Colima

-Mauricio Hernández – Guanajuato

-Amílcar Sandoval – Guerrero 

-Abraham Mendoza – Hidalgo

-Roberto Pantoja – Michoacán

-Rabindranath Salazar – Morelos

-Miguel Ángel Navarro – Nayarit

-Blanca Judith Díaz Delgado – Nuevo León

-Nancy Ortiz -Oaxaca

-Gilberto Herrera Ruíz – Querétaro

-Arturo Abreu Marín – Quintana Roo

-Gabino Morales Mendoza – San Luís Potosí

-Jaime Montes Salas- Sinaloa

-Jorge Taddei – Sonora

-Carlos Merino – Tabasco

-Lorena Cuellar – Tlaxcala

-Joaquín Días Mena – Yucatán

-Verónica Días – Zacatecas

.

.

.

.