Los Tuxtepecanos, ejemplo de que se puede construir un mejor futuro a partir de la tragedia: Dávila




:: Gobierno Municipal de Tuxtepec conmemoró el aniversario 74 de la inundación de 1944.

Tuxtepec, Oaxaca.- Los Tuxtepecanos somos un ejemplo de que podemos construir un mejor futuro a partir de la tragedia, la historia da fe de la destrucción de viviendas, negocios, muertes y la desaparición de gente de la que jamás se volvió a saber al sufrir Tuxtepec una de las peores desventuras como lo fue la inundación de 1944 pero eso no nos detuvo y quedó demostrado que cuando la gente buena se une, se da la mano, se construye un futuro mejor, afirmó el Presidente Fernando Bautista Dávila.

Este domingo se cumplieron 74 años de la tragedia que marcó para siempre a Tuxtepec y que hizo de aquel 23 de septiembre de 1944 una jornada trágicamente inolvidable; para conmemorar este acontecimiento que marcó un antes y un después en Tuxtepec, el Gobierno Municipal llevó a cabo un acto para recordar a quienes perdieron la vida y a quienes lograron sobrevivir a esta tragedia.

La conmemoración inició a las ocho de la mañana en el parquecito del “Cincuentenario” que se ubica en el bulevar “Manuel Ávila Camacho, donde la Banda Filarmónica de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” interpretó la melodía  “Dios Nunca Muere”.

El discurso en este lugar estuvo a cargo de la Regidora de Hacienda, Transparencia y Acceso a la Información, Luz Oralia Martínez Cumplido quien hizo una reseña histórica de este hecho que enlutó a muchas familias tuxtepecanas así como de esta región de la Cuenca del Papaloapan y se colocó una ofrenda floral en memoria de las personas fallecidas, se montó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio.

Al concluir este acto, la concurrencia inició un recorrido hasta llegar al monumento erigido a “Don Francisco Rodríguez Pacheco” quien fuera el benefactor de los tuxtepecanos en esos tiempos difíciles para la población tuxtepecana ante el embate que sufrieron por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río “Papaloapan” que dejó a muchas familias sin hogar, perdidas económicas y pérdida de vidas.

Ya en la glorieta que se ubica en la avenida “Jesús Carranza” entre el bulevar “Manuel Ávila Camacho” y la calle “Matamoros”, tocó el turno al escritor Francisco Estrada Yescas hacer una reseña de la inundación de 1944, Concejales encabezados por el Presidente Fernando Bautista Dávila y Jorge Rodríguez Pacheco, colocaron una ofrenda floral y se montaron una guardia de honor en el monumento a Don Francisco Rodríguez Pacheco.

Poco después, alumnos del jardín de niños “Francisco Rodríguez Pacheco entonaron un canto dedicado al benefactor de Tuxtepec para que acto seguido, Don Jorge Rodríguez Pacheco tomó el micrófono para agradecer las muestras de cariño que los tuxtepecanos tienen hacia quien fuera su padre e Hijo Predilecto de Tuxtepec y acto seguido el profesor Jacinto Roque interpretó la canción “A Tuxtepec con Cariño”.

Para cerrar la conmemoración del 74 Aniversario de la Inundación de 1944, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila dirigió un mensaje a los presentes en el que mencionó: “han pasado 74 años, y muchos somos los que después de tanto tiempo aún rememoramos la terrible tragedia que dejó decenas de víctimas, un acontecimiento en el que a pesar de la desgracia el pueblo tuxtepecano supo levantarse como el Ave Fénix para comenzar a construir un mejor Tuxtepec, tal y como lo hoy lo estamos haciendo de nuevo, transformando esta ciudad con una nueva forma de gobernar, atendiendo y trabajando hombro a hombro con la gente”.

Hizo alusión a la ayuda desinteresada que Don Francisco Rodríguez Pacheco diera al pueblo de Tuxtepec en el momento en que más lo necesitaba, reconoció en él a una persona altruista que sin dudarlo proporcionó todo lo que estuvo a su alcance para mitigar el sufrimiento de la población tuxtepecana en ese doloroso trance que pasaban a consecuencia de la inundación, gesto que hoy en día se le sigue agradeciendo.

Bautista Dávila llamó a la ciudadanía a mantenerse unida así como lo estuvo en esos momentos espinosos días que atravesaron en el 44, a ser humildes, a esforzarse y a tener fe porque Tuxtepec lo necesita, “avancemos juntos, construyamos juntos un mejor Tuxtepec”, concluyó el Presidente Municipal, Fernando Bautista Dávila.

Cabe señalar que en este acto conmemorativo al 174 Aniversario de la Inundación de 1944 el Presidente Fernando Bautista Dávila estuvo acompañado de su cuerpo de Concejales, Directores 7 Jefes de Áreas; también hicieron acto de presencia Don Francisco Rodríguez Pacheco, nieto del benefactor de Tuxtepec.

Es de mencionar que ante el monumento erigido a Don Francisco Rodríguez Pacheco, también depositaron ofrendas florales el Jardín de Niños “Francisco Rodríguez Pacheco” así como el Colegio Tuxtepec.


Con la tecnología de Blogger.