¿A qué se han dedicado los ex presidentes al dejar Los Pinos?



Enrique Peña Nieto se sumará el próximo sábado 1 de diciembre a la lista de ex mandatarios, cuando Andrés Manuel López Obrador tome protesta como nuevo Presidente de México.  ¿A qué se han dedicado los ex presidentes tras dejar Los Pinos?

 Unos han continuado activos en la vida política del país, otros han preferido mantener un perfil bajo y dedicarse a la academia. Aquí te contamos qué ha sucedido con los Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, los últimos cuatro presidentes.

 Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

MARZO DE 1995 Sale del país

PUBLICACIONES
Ha escrito más de 5 libros El priista dejó el poder el 30 de noviembre de 1994.
Tras ello, salió del país para vivir en Dublín, Irlanda.
En la década de los 2000 abandonó el perfil bajo y presentó varias publicaciones.

El paradero del ex presidente ha sido un misterio desde que dejó el país en un avión privado con destino a Estados Unidos en marzo de 1995, poco después de que la policía detuviese a su hermano Raúl bajo la acusación de enriquecimiento ilícito y conspiración para el asesinato. En el 2000, Salinas publicó México: Un paso difícil a la modernidad​.

En mayo de 2008 presentó La década perdida 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo en México, en el que además de criticar a las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, también hizo referencia a Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre de 2010, publicó el libro Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana.

Un año antes de las elecciones de 2012, Salinas lanzó ¿Qué hacer?, La alternativa ciudadana.

En la antesala de las elecciones de 2018, el priista presentó en noviembre pasado Aliados y Adversarios: TLCAN. Te recomendamos... Así será el día de la toma de protesta de AMLO Alistan los preparativos en el Zócalo para toma de protesta de AMLO

Ernesto Zedillo (1994-2000)

PERFIL BAJO

Vida académica HONORIS CAUSA Por la Universidad de Harvard Tras dejar Los Pinos, Zedillo se dedicó principalmente a la academia y formó parte del consejo ejecutivo de varias empresas estadunidenses.

Luego de su sexenio, Zedillo formó parte del consejo ejecutivo de empresas estadunidenses como Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific. Impartió clases sobre economía en la Universidad de Yale, donde también funge como director del Centro de Estudio de la Globalización.

De 2005 a 2010, Zedillo presidió la red Global de Desarrollo y tiempo más tarde encabezó la Comisión de Alto Nivel para la Modernización de la Gobernanza del Grupo del Banco Mundial.  ​Ha sido condecorado con títulos honoríficos de las universidades de Yale, Harvard, Ghana, Hebrea de Jerusalén, Massachusetts, Amherst y Miami. 

Entre sus publicaciones se encuentran Repensando la Guerra contra las Drogas (2012); Calentamiento Global: Una mirada más allá de Kyoto y El Futuro de la Globalización: Exploraciones a la luz de las recientes turbulencias (2008). Te recomendamos... AMLO reconoce a Zedillo; “es de sabios rectificar” Combate al narco en México, un ejemplo de fracaso: Zedillo

Vicente Fox (2000-2006)

CENTRO FOX

Desarrollo del liderazgo

FOX POPULI
 Espacio en MILENIO Televisión

El ex presidente se ha mantenido activo en la vida política del país. Creó el Centro Fox, pensado para el "desarrollo del liderazgo" y ha aparecido en espacios televisivos de Estados Unidos, en señales como la de FOX y CNN.  ​

Tras dejar el poder, Vicente Fox anunció la creación de un Centro de Estudios, Biblioteca y Museo en terrenos cercanos a su rancho, en San Cristóbal, Guanajuato. 
En octubre de 2007 se anunció en Boca del Río, Veracruz, que se erigiría una estatua en honor al ex presidente. Sin embargo, ésta fue derribada.  En tiempos electorales, Fox Quesada ha dejado saber sus preferencias al apoyar en 2012 a Enrique Peña Nieto y en 2018 a José Antonio Meade y Ricardo Anaya. 

Contrario a las ideas de Andrés Manuel López Obrador, aprovechó este año para pedir a los mexicanos no votar por el morenista.  El panista ha dicho que él sí vive de su pensión, pero que no tiene problema en dejar de recibirla si eso beneficia a la sociedad mexicana.

Fox Felipe Calderón (2006-2012)

 HARVARD

Impartió clases en 2013

NUEVO PARTIDO POLÍTICO Anunció que lo fundará en 2019 Aunque estuvo fuera del país un año, el panista no se ha alejado de la política; este año mostró su apoyo a su esposa, Margarita Zavala, en su lucha por la candidatura a la presidencia.

Ha expresado críticas contra adversarios políticos como Ricardo Anaya Al igual que Salinas de Gortari, Felipe Calderón también abandonó el país tras concluir su sexenio.

A pocos días de dejar el poder, el panista aceptó la invitación que le extendió la Universidad de Harvard, donde fue profesor durante 2013 en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. La vida académica no es ajena a Calderón, quien en febrero de este año impartió una clase en el ITAM. 

En febrero de 2017, el ex presidente anunció que donaría su pensión de 205 mil pesos mensuales a la fundación Aquí Nadie se Rinde, que ayuda a niños con cáncer.

Calderón no se ha alejado de la política mexicana. Apoyó a su esposa, Margarita Zavala, primero en su búsqueda por la candidatura a la presidencia por el PAN, y más tarde en su lucha por conseguir la candidatura independiente. 

Por estas razones, Calderón expresó críticas a adversarios políticos como Ricardo Anaya y López Obrador.
Con la tecnología de Blogger.