Nombran a nuevo delegado del INAH en Oaxaca



IlanVit Suzan sucede en el cargo a Joel Omar Vásquez, quien ahora estará el frente de la Coordinación Nacional de Centros INAH

El director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, designó como nuevo delegado en Oaxaca al arquitecto IlanVit Suzan, quien sucede en el cargo al antropólogo Joel Omar Vásquez Heredia. Este último escala ahora a la Coordinación Nacional de Centros INAH. Ian Vit llega a la dirección de Oaxaca luego de ser desde 2015 director de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán.

El especializado en restauración de monumentos por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM) es uno de los seis delegados renovados en igual número de centros del país. Además de Oaxaca, otros que tuvieron cambios al frente fueron Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Tabasco.

Ilan Vit se integra así al centro INAH Oaxaca, que durante 2017 y 2018 ha tenido entre sus principales acciones las de atención al patrimonio afectado por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

De acuerdo con un comunicado del INAH, estos cambios se suman a otros hechos en el organismo, en donde a nivel federal Diego Prieto Hernández designó como secretario administrativo a Pedro Velázquez Beltrán, y como secretario particular de la Dirección General a José María Muñoz Bonilla.

Entre los nuevos nombramientos, está María del Carmen Castro Barrera, quien asume la titularidad de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC). En tanto, el nuevo coordinador nacional de Museos y Exposiciones es el arquitecto Juan Manuel Garibay Barrera.

Sobre el nuevo delegado en Oaxaca, el INAH destaca su trabajo como miembro de la Comisión Especial del Consejo de Arqueología del INAH, “para diagnosticar el estado de conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán”, así como su asesoría para el proyecto emergente de restauración de tal zona, a raíz de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, específicamente del Juego de Pelota y los edificios A y P.


El Imparcial
Con la tecnología de Blogger.