MG

“Roma” gana como Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Director en los Goblos de Oro

CIUDAD DE MÉXICO. "Roma" de Alfonso Cuarón ganó Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Dirección en la 76 edición de los Globos de Oro, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Aunque no logró el galardón a Mejor Guión.


A la ceremonia acudieron las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio y el director les dio las gracias y también a México. "Está película en realidad la dirigió Libo (su nana)", dijo la recibir la presea a Mejor Director.

"Roma" es el proyecto más personal hasta la fecha del director y guionista Alfonso Cuarón. Es una cinta en blanco y negro y ubicada en los años setenta. Cuarón se inspiró en las mujeres de su infancia.

La cinta cuenta la historia de una joven trabajadora doméstica de origen mixteco, Cleo, y a su colega, Adela, también mixteca, quienes trabajan para una familia pequeña en la Roma, una colonia de clase media. Sofía tiene cuatro hijos y se las ingenia para sortear la ausencia prolongada de su marido; Cleo recibe una noticia devastadora que amenaza con distraerla de cuidar a los hijos de Sofía, a quienes ama como si fueran propios. Cleo y Sofía procuran construir un vínculo de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social en el que la relación entre la clase y la raza está corrupta.

Al mismo tiempo, luchan en silencio con los cambios que trastocan el hogar familiar en un país que vive una confrontación entre el ejército, apoyado por el Estado, y manifestantes estudiantiles. Es un conflicto de que sucedió 1971, cuando los Halcones agredieron a estudiantes.

"Rapsodia bohemia", de Bryan Singer, ganó Mejor Película de Drama y Mejor Actor de Drama (Rami Malek). La Mejor Película Musical o Comedia fue para "Green book", de Peter Farrell, y también obtuvo Mejor Guión (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly) y Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali).

"Spider-Man: Un nuevo universo", logró Mejor Película Animada.

Glenn Close se llevó el Globo a Mejor Actriz de Drama con La esposa, de Björn Rung. En tanto, Christian Bale obtuvo Mejor Actor Musical o Comedia por Vice, de Adam McKay, y Olivia Colman alcanzó Mejor Actriz Musical o Comedia por "La favorita", de Yorgos Lanthimos.


Mejor Actriz de Reparto recayó en Regina King por "Si Beale Street pudiera hablar".

Lady Gaga recibió la presea a Mejor Canción Original (Shallow) de "Nace una estrella". Mejor Música Original recayó en Justin Hurwitz por "First Man".

En televisión los reconocimientos fueron para "The americans" (FX) como Mejor Serie de Drama, Sandra Oh, quien condujo la ceremonia, logró Mejor Actriz de una Serie de Drama por "Klling Eve". Richard Madden obtuvo Mejor Actor de una Serie de Drama por Bodyguard.

Mejor Serie Musical o de Comedia fue para "The kominsky method" (Netflix) y Michael Douglas, por este mismo proyecto, alcanzó Mejor Actor.

Rachel Brosnahan ganó Mejor Actriz en una Serie de Comedia o Musical por The marvelos mrs. Maisel.

La Mejor Serie o Película para Televisión fue para "The assassination of Gianni Versace: American crime story".

Mejor Actor de Reparto en una Serie Limitada fue para Ben Whishaw por "A very english scandal". Patricia Clarkson ganó Mejor Actriz de Reparto en una Serie o Película para Televisión por "Sharp objects".

La reina de la comedia americana, Carol Burnett, recibió reconocimiento a su trayectoria.