Trabajan desde el Congreso para garantizar seguridad alimentaria en Oaxaca



 

-Propone Comisión Agropecuaria "Escuelas de Campo"

 

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión permanente Agropecuaria, Forestal y Pesca de la LXIV Legislatura, presentaron el programa denominado "Escuelas de Campo" estrategia con la que buscan impulsar prácticas para garantizar la seguridad alimentaria y sustentabilidad en comunidades marginadas de Oaxaca.

 

Migdalia Espinosa Manuel, presidenta de la Comisión, fue la encargada de explicar el objetivo del programa, basado en el principio de aprender-haciendo para que las y los productores puedan empatar la producción de la tierra y su conservación mediante la reforestación para aminorar el impacto medioambiental provocado por la agricultura.

 

El programa también plantea poder hacer cultivos mixtos, es decir que pueda intercalarse, por ejemplo, la siembra de agave y de árboles frutales o maderables, lo que por un lado permitirá tener alimentos para el autoconsumo mientras esperan la madurez del producto a comercializar.

 

Escuelas de Campo busca establecerse de manera piloto en cinco microrregiones del estado, con la participación de 200 productoras y productores por cada una. El programa piloto establece que las personas interesadas aprenderán las estrategias necesarias.

 

El programa y esquema de trabajo fue presentado con la presencia de los diputados Noé Doroteo Castillejos y Arsenio Lorenzo Mejía García, integrantes de la Comisión y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) del gobierno del estado, Carlos Grau López.
Con la tecnología de Blogger.