Visibiliza Congreso de Oaxaca problemática de paridad de género




San Raymundo Jalpan, Oax.– El Congreso del Estado fue sede del Conversatorio “Redefiniendo ser mujer”, un espacio de participación de mujeres que se han desempeñado en distintos ámbitos rompiendo esquemas de lo que es considerado “aceptable” para los roles asumidos por este sector.



Al participar en el acto inaugural, la diputada Griselda Sosa, consideró pertinentes este tipo de foros en los que es necesario externar las vivencias de las mujeres.



Señaló algunas acciones impulsadas de manera conjunta con el Ejecutivo Estatal, como un programa para garantizar la seguridad en el transporte público.



Consideró necesario que todas las mujeres que salgan de su jornada laboral en las noches puedan regresar a sus casas con toda seguridad.



“Esta alerta no tiene que limitarnos como mujeres, no tienen que prohibirnos de caminar libremente por las calles de nuestras ciudades”, agregó.



 Por su parte, Adriana Salazar Rivas, directora del Centro de Estudio de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca manifestó que este ejercicio permite visibilizar el tema de la paridad de género, así como los roles que la sociedad espera.



“Es importante hablar sobre ello, aprender de las experiencias, de la violencia de la que las mujeres somos víctimas todos los días. Los programas y las leyes están y algo no conecta y no cambia, es importante reflexionar qué estamos haciendo como sociedad”, puntualizó.



El conversatorio fue organizado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Secretaría de Servicios Administrativos y el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Poder Legislativo.



Contó con la participación de Esperanza Mariano Santiago, quien se desempeña en el área de Servicios General del Congreso, quien narró su experiencia al ser mujer en un contexto donde creció con limitaciones económicas y bajo la idea de que por “ser mujer” no podía desempeñarse en otros ámbitos que no fuera el hogar.



De igual forma contaron sus experiencias, Mary Carmen Ortega Bravo, Rosa Elvia Ramírez Hernández, María de Jesús Baltazar Carrasco y la poeta zapoteca Ana María Nuricumbo Linares, quien leyó poemas en su lengua originaria.

Con la tecnología de Blogger.